La eurodiputada Sira Rego, de Izquierda Unida, se reúne con Stop Uranio en Retortillo

|

Sira en Retortillo



La eurodiputada Sira Rego del grupo de Unidas Podemos, acompañada de Miguel Rodero -Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Salamanca- y Juan Gascón -Coordinador de IUCyL-  han visitado hoy la zona de Retortillo donde la empresa Berkeley Minera pretende abrir la mina y planta de tratamiento de uranio. 


Desde la Plataforma Stop Uranio le han hecho llegar su preocupación por este proyecto radiactivo que ataca la dehesa salmantina.


Así la eurodiputada ha ofrecido todo su apoyo para intentar conseguir que las instituciones europeas paralicen esta iniciativa que atenta contra uno de los valores fundamentales de la Unión: el respeto por el Medio Ambiente.


Sira Rego pertenece a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo donde está en marcha una petición formulada por Stop Uranio en 2017 en relación a los incumplimientos de la normativa comunitaria en este proyecto. "Entendemos que en este caso se ha vulnerado la Directiva sobre los hábitats, la de Evaluación de Impacto Ambiental, junto con la Marco sobre el agua y la Directiva sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas" manifiesta la Plataforma. 


Sira también ha comunicado el compromiso del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso de Diputados para intentar persuadir a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que no renueve el permiso de autorización previa de la planta de tratamiento de uranio concedido por el Gobierno del Partido Popular.


Le parece sorprendente a la eurodiputada de Unidas Podemos que se pueda permitir esta instalación radiactiva ahora que se ha programado el cierre de las centrales nucleares y se está apostando decididamente por las energías renovables. "En la Europa del siglo XXI no cabe permitir una instalación como la que pretende Berkeley en Salamanca, no sólo por una cuestión de salud y medio ambiente en relación a las personas que habitan ahora mismo en la zona, sino también por justicia intergeneracional, pues los residuos que se generarían tendrían que ser soportados por las generaciones venideras que no habrán tenido oportunidad de decidir sobre su gestión" afirmaba en la reunión mantenido a las puertas de la empresa Berkeley en Retortillo. 

Sira ante Berkeley



Comentarios