Se convoca la primera manifestación “online” el 20 de junio, ante el desmantelamiento de la Sanidad Rural

|

Barner cuadrado home 3


En concreto, esta manifestación se centra en el controvertido Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural de Castilla y León, que ha obligado a estos colectivos a “alzarse” nuevamente para reivindicar mejoras en los servicios sanitarios. La pandemia ha precarizado aún más la situación de las personas que viven en pueblos, que sufren los recortes en la sanidad rural de la provincia. En la zona llevan ya año y medio con carencias en la atención primaria y pediátrica.


Dada la situación actual de desconfinamiento por la crisis de la COVID-19 y la imposibilidad de realizar manifestaciones presenciales, los colectivos hacen un llamamiento a enviar fotografías con carteles reivindicativos que serán colgadas en un vídeo en Youtube el próximo 20 de junio.


Las reivindicaciones de la plataforma, que se pueden leer en un manifiesto publicado en su web www.sanidadrural.es , se centran en recuperar la figura del consultorio médico y dotarlo de mayores recursos para poder asistir dignamente a los pacientes en el pueblo. También reivindican una mejora en los servicios de urgencias y evitar la creación del “voluntario sanitario” que según ellos “abandonaría por completo los servicios de salud profesionales en los pueblos dejándolos a la buena voluntad de sus vecinos”.


Éstas son algunas de sus reivindicaciones:


  • Evitar la centralización de los recursos materiales y profesionales en consultorios de agrupación o con cita previa. Las consultas “con cita previa” son un sistema que no garantiza la sanidad ya que muchas persona,s no pueden acceder a transporte público (inexistente) o privado (personas mayores).
  • Mantener las consultas fijas programadas en los consultorios locales que suponen una mejora de la calidad de vida, sobre todo de la población envejecida en el mundo rural. Los consultorios rurales son más que una sala de espera para el médico: suponen un lugar de encuentro, de generación de salud física pero también psicológica para la población rural.
  • Evitar los desplazamientos de población innecesarios a consultorios “de agrupación” en otras poblaciones.
  • Evitar que se cree la figura del “voluntario sanitario”, personas no cualificadas en los pueblos que recibirían un “curso de primeros auxilios” para socorrer a los vecinos por falta de médico.
  • Mejorar el servicio de urgencias, porque vivir en un pueblo no significa perder los derechos de asistencia en caso de emergencia.

Comentarios