Izquierda Unida propone en el Día Mundial del Medio Ambiente 10 medidas para mejorar Salamanca

|

Plaza de anaya 3788835 1920


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Izquierda Unida plantea diez líneas estratégicas para llevar a cabo una política local del medio ambiente para la Ciudad de Salamanca.


La concejala en el Ayto. de Salamanca, Virginia Carrera, considera que hoy más que nunca debemos de preservar la biodiversidad, puesto que se ha demostrado que la mejor vacuna contra los futuros coronavirus es proteger la naturaleza.


Con este marco, proponemos los siguientes diez ejes estratégicos para una política local de medio ambiente en la Ciudad de Salamanca y que debieran implementarse en necesaria coordinación con las políticas medioambientales autonómicas:


1. Líneas de actuación permanente de fomento de la información y educación ambiental: en materias como consumo responsable, reciclaje, movilidad sostenible o sobre los valores ambientales, etc.


2. Participación efectiva de ciudadanía y colectivos en la definición de políticas medioambientales: Consejo Municipal de Medio Ambiente con competencias reales y funcionamiento dinámico y diverso.


3. Mejorar y optimizar la gestión de los residuos urbanos con el objetivo de consolidar la consecución del ciclo integral de los residuos urbanos. Para conseguir la eficacia de este objetivo es imprescindible la educación y formación.


4. Gestión sostenible del agua: incidir en aspectos educativos en relación al consumo.


5. Fomento del transporte público colectivo: apuesta por la movilidad en nuestra ciudad.


6. Plan municipal de fomento del uso de la bici aprovechando la red de carril bici: apuesta por hábitos saludables. Incidir en los aspectos educativos sobre la importancia para la salud individual y colectiva del uso de la bicicleta en nuestra ciudad.


7. Contribución desde lo local a la aplicación de la normativa autonómica sobre calidad del aire: políticas de prevención y control.


8. Implementación de una política municipal de eficiencia energética: en la vía pública y edificios municipales.


9. Medidas serias contra la contaminación acústica: control de la aplicación de la normativa autonómica existente.


10. Incrementar de manera importante la superficie destinada al verde urbano, hasta llegar a corto plazo a los niveles de otras ciudades europeas (25-30 m2/habitante).

Comentarios