UGT achaca a las carencias en medidas de prevención y de seguridad e higiene el 25% de positivos en COVID-19 entre el Personal de Ambulancias

|

97613035 1676484782490051 8455109014458466304 n


Según los tests realizados al personal de ambulancias la semana pasada, alrededor del 25% del personal de ambulancias han pasado o están pasando la covid-19, una situación que desde UGT analizan por los siguientes motivos: 


Descontrol y caos de los primeros momentos. 


Durante los primeros días de la pandemia las trabajadoras y trabajadores del transporte sanitario salmantino no recibieron órdenes claras y precisas en materia de salud y prevención por parte de la empresa (EMERSAN). Los equipos de protección individual que proporcionó la empresa adjudicataria, EMERSAN, fueron escasos, teniéndose que reutilizar muchas veces.


Desconsideración del personal de ambulancias como personal sanitario.


Este personal son trabajadores y trabajadoras de una Empresa privada, pero realizan servicios sanitarios de carácter público. 


FeSP-UGT ha solicitado reiteradamente a SACYL y a la Junta de Castilla y León que se les trate como personal sanitario, incluyéndoles en los distintos protocolos de prevención para personal sanitario que se han realizado, en cambio los técnicos en emergencias sanitarias han sido relegados a un último plano en esta materia y en el reconocimiento de su categoría profesional.


Deficiencias de medidas preventivas. 


FeSP-UGT ha denunciado reiteradamente lo que considera defectos en las medidas preventivas individuales y de limpieza y desinfección de vehículos y material ante las diferentes Administraciones (SACYL, Junta de Castilla y León, Inspección de Trabajo, …) sin que, a nuestro juicio, se hayan solucionado. Desde UGT creemos que estas pueden ser las causas de que personal de transporte sanitario de Salamanca haya estado expuesto con mayor riesgo al contagio de la COVID-19. 


Para UGT, la demora en la realización de tests de la Covid-19 para este personal y, por tanto, la tardía retirada del personal afectado y lo que consideramos deficiencias en desinfección de vehículos y material, también pueden haber causado el contagio de usuarios de este servicio público.


Por todo ello la FeSP-UGT de Salamanca considera urgente la rigurosa aplicación de todos los protocolos establecidos en materia de salud laboral y de seguridad e higiene en el trabajo y que se realicen controles periódicos de todo el personal de ambulancias mediante realización de tests.

Comentarios