El mundo rural perderá miles de millones por el coronavirus

|


Mundo rural


Desde Alianza Rural subrayan la relevancia del campo como motor para el desarrollo económico y medio ambiental de España, y el compromiso que ha mantenido con la sociedad en su labor de alimentar a España.  


Desde la Plataforma consideran que el mundo rural ha conseguido atenuar las consecuencias de la crisis sanitaria debido a su aislamiento y su dispersión geográfica, pero “está sufriendo directamente la crisis económica ocasionada por las medidas necesarias para la paralización de la pandemia y desde Alianza Rural se prevén pérdidas millonarias para el sector del campo, sin considerar los números rojos del impacto en el turismo rural”.


En ese sentido, se estiman importantes pérdidas en sectores agrícolas orientados hacia la exportación y en aquellos de carácter más perecedero, también en productos cárnicos como el ovino-caprino, vacuno de carne, porcino ibérico y sector lácteo que podrían superar los 3.694 millones de euros, unidas a las previsiones procedentes de distintas fuentes sobre pérdidas millonarias estimadas en sectores agrícolas, con las características mencionadas, como el vitivinícola, olivar y frutas y hortalizas. Además, debemos añadir las pérdidas de sectores del ámbito rural como son la ganadería de bravo que calculan más de 77 millones de euros -35 millones de euros directamente aplicados a los animales destinados a espectáculos culturales-.


La caza tampoco escapa a los efectos de la crisis. La carne de caza cuyo volumen anual de ventas se sitúa en torno a 100 millones de euros, puede afrontar unas pérdidas de al menos el 40%. Sus industriales tienen las cámaras llenas de producto de calidad para el que no encuentran salida. La caza como actividad, que genera en España 6.487 millones de euros y emplea a 187.000 personas, verá sin duda afectada su actividad ante una crisis de tal magnitud, con descensos de más del 20% si la pandemia y las medidas finalizan antes de la temporada general, en cuyo defecto aumentaría considerablemente. 


“Cifras que tras el desastre económico llevarían aparejado incalculables perjuicios ambientales, pérdidas de biodiversidad y ecosistemas asociados al sector agropecuario y un mayor abandono de la llamada España vaciada” denuncia Alianza Rural.

Comentarios