Parto Respetado pide que se permita el acompañamiento a la mujer en TODO el proceso del parto

|

Parturienta llorando



Desde el anuncio del Estado de Alarma decretado por el Gobierno, la transformación en los protocolos de atención al parto ha conllevado a la vulneración de los derechos de las madres, sus bebés y sus familias. 


En este contexto el Hospital Clínico de Salamanca ha puesto en marcha un protocolo de atención al parto que contraviene la mayor parte de las recomendaciones de la OMS, del Ministerio de Sanidad, y de las distintas sociedades científicas relacionadas con la salud perinatal.


Así la Plataforma Parto Respetado considera que se está incumpliendo, por parte de los centros sanitarios de Salamanca, el documento técnico del Ministerio de Sanidad, de 17 de marzo de 2020, en cuanto al Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con Covid-19; ignorando, asimismo, las recomendaciones de la OMS que en esta materia se han formulado para informar sobre cómo ha de tratarse a madres y bebés (incluso siendo casos positivos) durante esta situación de crisis sanitaria. "Se están olvidando que los derechos fundamentales constitucionales, y los establecidos en la Ley de Autonomía del Paciente entre otras, han de ser respetados aún en Estado de Alarma" manifiesta en un comunicado la Plataforma. 


Parto Respetado declara que "Tenemos constancia de numerosas quejas y testimonios, tanto de profesionales sanitarios a los que se les exigen realizar prácticas no recomendadas para esta situación de crisis sanitaria, como de familias afectadas por estas prácticas y a las que se les imposibilita tener una experiencia de parto lo más respetada posible conforme a las recomendaciones de la OMS basadas en la última evidencia científica disponible".


En concreto, desde Parto Respetado Salamanca denuncian que no se permite el acompañamiento a las mujeres que ingresan en proceso de parto.


Y aunque manifiestan su comprension en estos momentos en los cuales el hospital no es un lugar seguro para parir o permanecer en él, manifiestan que han de procurarse soluciones que faciliten la asistencia en condiciones de seguridad para las madres, acompañantes y recién nacidos.


Es por ello que solicitan:


  • Que todos los hospitales trabajen bajo un protocolo basado en la evidencia científica y los derechos humanos.


  • Que se permita el acompañamiento a la mujer en TODO el proceso, dilatación, expulsivo, puerperio inmediato y una vez en planta. Dado que su negativa genera desprotección, miedo, inseguridad, ansiedad y con ello, las complicaciones consecuentes tanto para la madre como para el bebe. En caso de necesario aislamiento de una madre enferma, este debe realizarse con su bebé y un cuidador sano, sea familiar o personal de enfermería.


  • Alta precoz postparto a las pocas horas, siempre que las condiciones de salud de la madre y el bebé lo permitan. 


  • Atención domiciliaria o consulta por parte de la Matrona de atención primaria para revisión de la puérpera y realización de la prueba del talón y primera revisión del recién nacido. 


Desde Parto Respetado Salamanca, "estamos comprometidas y velamos por los derechos de las mujeres y sus bebés y, por tanto, ayudaremos a todas las familias que han visto vulnerados sus derechos a interponer quejas y reclamaciones a los centros sanitarios que incumplan o incurran en malas praxis así como ante los organismos públicos competentes en materia de Sanidad".

Comentarios