En el Hospital Clínico de Salamanca no se permite acompañante a las parturientas. Ni en el parto ni en la planta

|

Parturienta llorando


Una enfermera del Hospital Clínico de Salamanca nos confirmaba lo que denunciaban dos mujeres recién paridas en Salamanca en las redes sociales: "la falta de equipos de protección individual ha activado un protocolo muy restrictivo en el cual las parturientas tienen que dar a luz sin acompañante e igualmente estar solas sus días en planta, aunque estén sanas". 


El mencionado protocolo, aplicado en hospitales de Valencia, Cantabria, Asturias, Extremadura, Andalucía y Castilla y León ha suscitado una recogida de firmas en el portal Change.org en la cual los firmantes piden "Qué ninguna mujer tenga que parir SOLA durante la crisis sanitaria del COVID19 en España".


Protocolo a 1 de abril de 2020 en el Hospital Clínico de Salamanca (no es literal):


  • Se hace test de coronavirus a toda mujer que va de parto.
  • La mujer está sola (no se permite acompañante) en el parto y en la planta.
  • En planta va a estar 48 horas, tanto partos vaginales como cesáreas, hasta que se le haga la prueba del talón al bebé.
  • Si la mujer es negativa en Coronavirus se procede al parto como siempre. Aunque no se está posibilitando el uso de óxido nitroso como método para alivio del dolor.
  • Si la mujer es positiva en Coronavirus se intenta acortar el expulsivo. Se pinza tempranamente el cordón. No se permite piel con piel. Se va a aislar durante 15 días al bebé en el hospital. Se permite la lactancia materna pero en diferido (mujer se extrae calostro/leche y familiar sano se lo da).


Comentarios