​En Salamanca el paro ha aumentado en 927 personas, pasando de los 22.660 a los 23.587

|


Empleo detail


En Salamanca el paro ha aumentado en 927 personas, pasando de los 22.660 a los 23.587, en un mes laboralmente marcado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Como aclaración a este dato, "decir que estas 927 son las personas que en mayor medida sus contratos han finalizado al ser contratos temporales o fijos discontinuos" nos manifiesta el sindicato UGT.


"Esta situación podría haberse paliado en parte si la temporalidad de nuestro mercado de trabajo no fuese tan alta, cosa que venimos continuamente denunciando desde UGT". En cuanto a los sectores de producción, el único en el que se registra un aumento del empleo es en la agricultura y los más afectados por el desempleo, en la provincia de Salamanca, siguen siendo la hostelería y los servicios, al ser los sectores que mayor número de contratos temporales agrupan. 


Como en meses anteriores, los sectores de la población más afectados por el desempleo siguen siendo las mujeres y los jóvenes de 25 años, con un porcentaje en ambos casos que roza el 60% del total de desempleados/as. 


En el caso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo derivados de la situación en la que estamos inmersos, en la provincia de Salamanca se han llevado a cabo 3.566 ERTES que afectan a 12.059 trabajadores y trabajadoras, que no figuran en los datos anteriormente de desempleo al estar con sus contratos suspendidos y seguir cotizando a la seguridad social. 


Desde UGT "ponemos en valor los esfuerzos que el Gobierno está llevando a cabo para tratar de paliar los estragos económicos y sociales que el virus está produciendo, dando cobertura a sectores tan desfavorecidos y feminizados como las empleadas domésticas y permitiendo un ingreso mínimo, así como su continuación en situación de alta en la Seguridad Social, a los trabajadores y trabajadoras afectados por un ERTE". 


En la misma línea, la UGT apuesta por que se lleve a cabo una política de “no dejar a nadie atrás”, proporcionando si llega el caso una renta básica de subsistencia a todas las personas que no tengan acceso a ningún tipo de ayuda, evitado así una posible fractura social.

Comentarios