Todo sobre los motores y sistemas de reserva

|

Marrano san anton head



Aunque muchos aún los desconocen, los motores de reserva y los channel managers se han transformado en los últimos tiempos en aliados casi indispensables para los encargados tanto de hoteles en particular como de alojamientos en general.


Estas tecnologías proponen una serie de herramientas que parten del clásico motor de reservas pero que van mucho más allá, pudiendo facilitar las tareas tanto de grandes cadenas de hostelería, como de dueños de pequeñas viviendas que quieren dar sus primeros pasos en este negocio.


Lo primero que tienes que tener en cuenta es que estos motores de reserva, claves en la conformación de una página web, son los programas que se dedican a confirmar cuáles son las reservas que tus espacios reciben a través de Internet.


Por supuesto, si únicamente estamos alquilando una pieza de nuestra vivienda, llevar el control de quién llega y quién la abandona es bastante sencillo. Pero cuando tenemos que estar al frente de varias habitaciones, cada una con huéspedes con diferentes necesidades, entonces puede ser necesario apoyarse en algún software como éstos.


Para el cliente, estos sistemas también representan una enorme ventaja, ya que pueden dejar constancia de sus nuevas reservas sin encontrarse físicamente en el hotel o alojamiento en cuestión. Por este mismo motivo, si no quieres estar rezagado respecto a la competencia, te recomendamos que siempre dispongas de tales elementos para vender tus cuartos vía web, redes sociales, etc.


Ya hemos mencionado entonces que los motores de reserva te pondrán a la altura de tu competencia, y que te permitirán que el proceso de confirmación de un cuarto resulte más sencillo. Pero además la gestión de los clientes pasará de cualquier clase de error que pudiera surgir, consiguiendo un mejor almacenamiento de los datos, tanto personales como de contacto o pago.


Por el lado de los Channel managers, o gestores de canales como los podríamos denominar en idioma español, tenemos un aliado indispensable a la hora de controlar eficientemente las habitaciones, como el inventario de cada uno de estos cuartos.


Partiendo de un modelo de pooled inventory, como se le denomina en la jerga, podrás disponer inmediatamente de todas las reservas que recibas, sin importar si provienen de tu sitio web oficial, de una página de terceros o de una red social. Automáticamente el inventario se actualizará, y sólo tendrás que chequear los channel managers para conocer cuáles son las últimas novedades.


Lo más interesante de todo es que se terminan los inconvenientes relacionados con los overbookings, así que podrás ofrecer todas las habitaciones que quieras sin estar eliminando una porque se ha ocupado, ni volviendo a habilitarla porque se ha caído una reserva.


Mientras tanto, quien quiere asegurarse ese alojamiento, recibirá una comunicación en apenas segundos donde se especifican todos los aspectos de su reserva, quedándose tranquilo de que cuenta con un sitio donde pasar la noche durante su travesía.


Aunque varios motores de reservas ya incluyen un channel manager como parte de su propuesta, es importante que compruebes que esto sea así antes de comprar cualquier software de este estilo.

Comentarios