Unionistas y Salamanca CF UDS se perdonan mutuamente en el derbi (1-1)

|

3066869

El derbi tuvo todo lo que se le pide a un derbi: intensidad, tensión derivada de la rivalidad, ocasiones estrelladas en la madera, polémica… finalmente, un empate que no tranquiliza a ninguno de los dos conjuntos de cara a conseguir la salvación. Y no es que hicieran ambas entidades hicieran las paces, porque además por ambas por unos y otros se demostró que la rivalidad sigue ardiente, sino que donde se perdonaron fue en el campo, futbolísticamente hablando, puesto que ambos dispusieron de claras ocasiones y el encuentro pudo haber caido para cualquiera de los dos lados.



El primer intercambio de llegadas se produjo a los cinco minutos. En primera instancia, con una jugada que, tras varios rechaces e intentos de despeje, el balón se perdió por línea de fondo a causa de un mordido remate de Albístegui. Acto seguido, un tiro de Galván desde la frontal obligaba a Mario Fernández a desviar a córner.


Durante el transcurso de los minutos, el ritmo del partido no bajaba, tanto por intensidad como por ocasiones, y Unionistas tuvo el 1-0 a balón parado por partida doble. Primero, con una falta escorada en la que Góngora buscaba el palo largo, y otra en la que el cabezazo unionista se marchó alto.


Los locales se sentían cómodos pero en la siguiente jugada volvían a perdonar, esta vez mediante Guillé Andrés, que dispuso de una gran ocasión gracias al desborde y pase raso de Javi Navas. Sin embargo, el Salamanca UDS se mostró más efectivo de cara a portería. Gio recibía de espaldas dentro del área, para proteger la pelota hasta que encontró un hueco para disparar con su zurda, y lo hizo colocándola en la escuadra derecha de Mario Fernández.


Hasta ahora, Unionistas se mostraba dominador con el balón, mientras que el Salamanca UDS superaba a su rival en el marcador mediante un juego más vertical a la contra. Sin embargo, a esta fase la siguió otra de tensión y poco fútbol, con alguna que otra tangana incluida, las que vienen de serie en los derbis que reflejan la trascendencia de éstos.


Los de Jabi Luaces se mostraban erráticos en el último pase, hasta que todo cambiaría a diez minutos del descanso, pasando del 0-2 al 1-1. Ubis manda un penalti al palo, anulando el colegiado el tanto ya que si el balón es rechazado, no puede rematar por segunda vez el mismo jugador. Y es que, como bien dice la regla no escrita en el fútbol, quien perdona lo acaba pagando. Y Albístegui no perdonó para empatar elevándose al cielo salmantino y cabecear en el segundo palo un centro medido desde el córner de Góngora.


El segundo acto comenzó como el primero, con intercambio golpes en ambas áreas. Por parte del Salamanca UDS, mediante un cabezazo de Ubis posibilitado por una combinación por el costado izquierdo y posterior centro de Aris, pero blocado sin apuros por Sotres gracias al férreo marcaje de la zaga rival.


Apenas un minuto después, Unionistas reclamaría una mano en el área de Kristian en una acción generada por Álvaro Romero, quien después conduciría una buena contra para abrir al costado izquierdo del área, donde la esperaba Guille Andrés, aunque finalmente la acción fue tajantemente abortada por Carpio. El propio Romero seguía llevando el peso ofensivo de los suyos y a punto estuvo de lograr la ventaja desde su posición predilecta: la frontal del área. El balón se marchó cerca del poste izquierdo.


Minutos después, el Salamanca UDS tendría en dos tiempos su ocasión más clara del partido. El disparo de Galván dio en el palo, pero Hugo Díaz no supo aprovechar el rechace y se llenó de balón, enviándolo a las nubes con el cancerbero en el suelo tras la estirada anterior. El ariete volvió a tener la ventaja, en esta ocasión de cabeza, y una vez más a centro de Aris, pero estaba claro que hoy no era el día de los delanteros visitantes, errando las dos oportunidades que tuvo en su caso particular, por lo que el remate se perdió de nuevo más allá de los límites del terreno de juego.


Volviendo al área visitante, todo balón parado era sinónimo de peligro, y más si era botado por Góngora, ya que una falta esquinada propició un remate de José Ángel al larguero. El Salamanca UDS tuvo la última por medio de un centro-chut en una falta lateral lanzada por Galván, pero ninguno de sus compañeros llegó a tocarla y el balón se fue por poco.


FICHA TÉCNICA


Unionistas de Salamanca CF 1: Mario Fernández – Piojo, Zubiri, Gallego, Góngora – Javi Navas (Óscar González, min. 81), Albístegui (Mattiheu, min. 72), Álvaro Romero, José Ángel – Guille Andrés (Garrido, min. 72) y De la Nava.


Salamanca CF UDS 1: Sotres – Carpio, Borja López, Kristian Álvarez, Aris – Gio (Ulises Torres, min. 88) Chatón, Molina, Monárrez (Aguilar, min. 63) - Ubis (Hugo Díaz, min. 56) y Galván.


Goles: 0-1 (Gio, min. 15); 1-1 (Albístegui, min. 39).


Árbitro: Carlos Fernández Buergo. Amonestó a los locales José Ángel, Álvaro Romero, Piojo, Góngora y Gallego y a los visitantes Monárrez, Chatón,  y Gio.


Incidencias: Estadio Las Pistas del helmántico, ante unos 3.500 espectadores.

Comentarios