Salamanca se incorpora a la directiva de la Red de Ciudades Inteligentes para mejorar la eficiencia energética

|

ERTauWuXkAAohua

El concejal de Innovación, Comercio y Mercados, Ricardo Ortiz Ramos, ha participado esta mañana en Madrid, en el desayuno sobre Ciudades Inteligente, que se ha celebrado en el Hotel ‘Palace’. Al encuentro de hoy se suma la asamblea celebrada el pasado jueves, en Logroño, donde Salamanca se ha incorporado, en calidad de vocal, a la junta directiva de la Red de Ciudades Inteligentes, un organismo presidido actualmente por el Ayuntamiento de Logroño.



En este desayuno, con la presencia, entre otros, de los Ayuntamientos de Salamanca, Madrid, Murcia, La Coruña, Gijón, Alcobendas, Alcalá de Henares…, se ha planteado un debate sobre los retos y las oportunidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mejora de la eficiencia energética, innovación y transformación digital de las Ciudades Inteligentes. También se han mostrado las necesidades puestas en práctica en otras localidades, integradas en el ámbito de las Ciudades Inteligentes, al conocer experiencias de éxito ya probadas y con resultados positivos.


En su intervención, Ricardo Ortiz ha desgranado las acciones que se van a realizar en el Ayuntamiento dentro de la estrategia de Ciudad Inteligente “están dentro de la Iniciativa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes +. Las acciones expuestas consisten en la implantación de la plataforma de gestión de la Ciudad Inteligente y las aplicaciones verticales que se van a desarrollar”. 


Esta línea de TIC cuenta con un presupuesto de 2.615.000 euros y las líneas de trabajo expuestas, denominadas ‘Smart City Tormes +’, se encuentran relacionadas y concebidas como una herramienta de lucha con el cambio climático por su gestión en la flora y fauna, la gestión del agua de los huertos ciudadanos o la optimización energética. También se han debatido las posibilidades para construir un entorno más seguro con la gestión de información en tiempo real o ahorrar tiempo al ciudadano con la gestión inteligente de los aparcamientos.


Durante el desayuno sobre Ciudades Inteligentes, el concejal Ricardo Ortiz ha señalado que,   “desde el Ayuntamiento de Salamanca se está trabajando para diseñar servicios inteligentes en la la mejora de la ciudad al implantar soluciones tecnológicas avanzadas en las áreas municipales, intentado dar a conocer la ciudad como un polo tecnológico de desarrollo y atracción de talento y empresas. La futura estrategia está resumida en cinco ejes de trabajo, haciendo hincapié en el desarrollo de infraestructuras tecnológicas para conseguir una sensorización de la ciudad que permita en mejorar la comunicación y la información  con el ciudadano”.

Comentarios