XV Encuentro de encajeras Ciudad de Peñaranda

Un año más se celebró en la Plaza de España el tradicional encuentro que contó con la presencia de decenas de encajeras, y algún encajero, que mostraron su habilidad en el arte del encaje de bolillos a los peñarandinos.
|

Detalle de un encaje de bolillos

El sábado 6 de julio tuvo lugar el tradicional encuentro anual organizado por la asociación de encajeras de Peñaranda, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.


El encuentro comenzó con un desayuno, se repartió chocolate con porras entre las asistentes, antes de comenzar la exhibición de trabajos de las encajeras venidas desde diferentes puntos de la Comunidad, como: Segovia, Cuellar, Salamanca, Ávila, Medina del Campo, Ciudad Rodrigo, Tordillos, Mancera o Narros del Castillo.


La Alcaldesa Carmen Ávila saludando a las asistentes

A media mañana la Alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, saludaba a las encajeras y les daba la bienvenida a la vez que agradecía su presencia en Peñaranda, remarcando la asistencia de algunos hombres encajeros al encuentro, así como lo extraordinario y complicado del trabajo realizado por estos y estas especialistas en el arte del bolillo.


Pasada la una de la tarde se celebró un sorteo de artículos relacionados con la encajería y posteriormente una comida a la que asistieron la mayoría de los participantes en el encuentro.


En la Plaza de España se colocaron diversos puestos de mercerías especializadas en los que se podía comprar todo tipo de artículos relacionados con el encaje de bolillos.


Con este encuentro, tanto la asociación de encajeras como el Ayuntamiento de Peñaranda, pretenden visibilizar estos trabajos de artesanía y animar a las más jóvenes a seguir con esta tradición para que no que caiga, más pronto que tarde, en el olvido.


Comentarios