Carlos Valverde y Manu Moreira, el duo charro que se deja sudor y lágrimas en el vestuario de la UP Plasencia

|

Entrevistamos a dos futbolistas que ya han demostrado tener el sentimiento blanquinegro profundamente impregnado en el corazón, debido a dos equipos y sus respectivas aficiones, una que les vio crecer y otra que les ha tomado como adoptivos. Ambos pasaron por todas las categorías inferiores de la Unión Deportiva Salamanca hasta llegar al primer equipo en la temporada 2010/2011, dos anteriores a la trágica desaparición tras 90 años de historia. Mientras Manu Moreira (29 años, extremo por ambas bandas o mediapunta) realizó pretemporadas y otros entrenamientos puntuales, Carlos Valverde (31 años, central o lateral izquierdo) llegó a disputar cinco partidos en Segunda Dvisión, si bien en el verano del 2017 volvió al club salmantino. El mismo en el que Manu Moreira firmó por la Unión Polideportiva Plasencia, encadenando su segunda temporada con la camiseta placentina y recibiendo un año después a su compañero y amigo.

Actualmente, viven una inesperada y desagradable experiencia, debido a los impagos, en el club de la ciudad del Jerte, al mismo tiempo que acogedora, emotiva y en la que la palabra UNIÓN toma más fuerza que nunca. Y todo ello en un vestuario que ha percibido aún más empatía y calor si cabe por parte de la afición del Municipal placentino, demostrando que la pureza, humildad y arraigo siempre identificarán a la UPP. Ellos se parten el pecho, pero después de coserse el escudo, no hay grieta emocional, y posiblemente económica, que no se pueda cerrar. Esa misma afición ha preparado un festival benéfico para este mismo sábado, cuya recaudación irá íntegramente destinada hacia la plantilla y cuerpo técnico.

MUNICIPAL MOREVERDE2


1. ¿Por qué el fútbol? ¿Hasta dónde se remontan los orígenes de esta pasión? 


Carlos Valverde: "Me lo inculcaron mi padre y mi hermano desde muy pequeño, cuando tenía aproximádamente tres años".


Manu Moreira: "Bueno, tuve la suerte de criarme en un pueblo de Salamanca (Calvarrasa de Arriba) y hace tiempo se jugaba siempre en la calle, hasta que mi padre decidió apuntarme a las pruebas de la UD Salamanca y desde los ocho años llevo jugando al fútbol federado".


2. ¿Cómo fue su adaptación a la UP Plasencia y a la ciudad? ¿Cuáles fueron las primeras sensaciones?


CV: "Muy rápida, porque estaban en el equipo amigos como Manu y Belli y me ayudaron en todo, y las sensaciones muy agradables y satisfactorias".


MM: "La primera sensacion fue la de muchisimo calor. Yo problema en adaptacion no tuve ni he tenido nunca, pero una de las cosas que gustan del fútbol es ir de nuevo a un lugar que no conoces".



3. ¿Qué virtudes futbolísticas destacarían de ustedes mismos?


CV: "A día de hoy, la experiencia".


MM: "Pues yo hace un tiempo te diría la velocidad, pero se va perdiendo con el edad (risas). Creo que el trabajo y compromiso que aporto no se me puede recriminar".



4. ¿…y como componentes de un vestuario?


CV: "Lo ideal es que todo el mundo este lo más a gusto posible y, dentro de lo que cabe, nos llevemos todos bien".


MM: "Me gusta ser buen compañero y hacer de un vestuario el punto de encuentro de un buen ambiente".



5. Hablando de vestuario, hasta que las fuerzas físicas y anímicas acompañaron, el equipo ha sabido sacar adelante situaciones inverosímiles cada semana. Todos los estamentos del club y la ciudad incluida estaban muy ilusionados con volver a repetir participación en los play off por segundo año consecutivo, pero ese sueño se ha dificultado con los últimos resultados que han generado una distancia de tres puntos respecto al Coria y el escollo de la diferencia en el bagaje goleador…


CV: "Sabemos que es complicado, pero hemos llegado a la jornada 38 con posibilidades y este equipo si se caracteriza por algo es por dejarse la piel e intentarlo".


MM: "Al final, el fútbol es lo que tiene, te da y te quita. Ya fue dificil meternos el año pasado consiguiendo creo que 11 victorias seguidas... y este año íbamos camino de otra gesta, y se torció hace un par de semanas en Valdelacalzada. Acabaremos de luchar por ganar hasta el último partido y poder poner un punto y final bonito, que nos lo merecemos".



6. ¿Podrían encontrar una sola palabra o descripción concreta para la situación tan complicada que están viviendo? ¿Hasta dónde puede llegar a trascender tanto respecto al entorno personal como profesional?


CV: "En una palabra lo definiría como complicado. Lo que hemos vivido y sufrido este año es difícil de describir. Al final, todos esos problemas que ha tenido el equipo afectan muchísimo, primero en el entorno profesional y hasta llegar a lo personal. Pero nos hemos apoyado unos a otros y aquí estamos, en la jornada con posibilidades en la jornada 38".


MM: "Triste o lamentable, por como se ha dado todo, porque podemos no cobrar, pero hemos aguantado muchas mentiras, y creo que ante todo somos personas, porque cada uno tiene su vida, e influye hasta en el día a día cuando solo hacen que llegar facturas a pagar y ves que no ingresas dinero. En cuanto al aspecto profesional, te diría que afecta muchisimo, pero este año hemos demostrado que se puede dejar a un lado. Quizás si todo hubiera ido mejor económicamente, ahora estaríamos hablando de otro puesto en la clasificación".



7. Dada las circunstancias, como la compleja situación económica o la marcha de jugadores importantes derivadas por la misma, las aspiraciones iniciales se han ido lastrando a lo largo de la temporada. Aún así, ¿el equipo ha seguido sintiendo presión por mantener el objetivo de alcanzar la cuarta posición?


CV: "La verdad es que nunca hemos sentido esa presión porque hemos ido semana a semana, pero con la marcha de varios jugadores y las únicas incorporaciones de Héctor y Luismi, alcanzar el play off era una misión cuesta arriba".


MM: "Al contrario, se nos quitó mucho peso y una responsabilidad tan estricta de encima, ya que la marcha de cuatro jugadores importantes, el hecho de no cobrar a tiempo... hace quitarte presión y quizás gracias a eso nos mantuvimos con muchas opciones hasta las últimas tres jornadas".



8. No obstante, es posible que los principales culpables de todo ello sean los componentes del cuerpo técnico, figuras emblemáticas de la entidad: el tándem formado por Luismi y Borrallo. ¿El hecho de que les dirija alguien con una trayectoria tan significativa es ese plus motivador que impulsa a superar adversidades?


CV: "Siempre lo he dicho, que si este equipo ha llegado a la última jornada con posibilidades es por el cuerpo técnico, y mucha culpa de todo ello la tiene Luismi".


MM: "Eso siempre. Tener gente que ha jugado y ha vivido lo que el jugador puede llegar a pensar y vivir ayuda mucho, aunque al final siempre acaba habiendo cosas nuevas".



9. Pero sus méritos no son solo emocionales y de aportar experiencia, sino también estrictamente tácticos… ¿qué aspectos o casos concretos os parecen dignos de valorar al respecto?


CV: "Han sido jugadores de fútbol hasta el año pasado y saben lo que es un vestuario. Si a eso le añades que se desviven por su trabajo, tienen un amplio conocimiento táctico y que siempre van de cara, pues ahí tienes la fórmula de habernos sacado el máximo rendimiento".
 

MM: "La intensidad que mete en los entrenamientos, que al final es de lo más fundamental en los partidos".



10. ¿Qué percibe la plantilla por parte de la afición placentina? Tanto desde las gradas, como al pasear por la calle…


CV: "Nos sentimos muy queridos y arropados por ellos y eso desde la plantilla se agradece".


MM: "Creo que si por algo hemos estado tan arriba ha sido por el apoyo que nos han mostrado tanto en el campo, por la calle o redes sociales, y eso gusta y creo que le hemos devuelto ese apoyo en forma de victorias e ilusion por jugar otro play off".



11. Incluso, se ha organizado un festival de gran repercusión en homenaje a la gran temporada realizada y así recaudar fondos para las mensualidades que corresponden a plantilla y cuerpo técnico… ¿se podía esperar que surgiera algo así?


CV: "Sinceramente, jamás lo hubiese esperado. Que haya personas que no pertenezcan a la directiva y ocupen su tiempo preocupándose por nosotros para poder cobrar, aunque sea 1 euro eso es de agradecer de todo corazón".


MM: "Hace poco fui a la radio a hablar sobre ello, y dije que nunca me había pasado nada de esto tan grave y menos pensar que gente anónima se movilice porque cobremos. Es digno de alabar".



12. ¿Creen que esta experiencia les ha hecho crecer en determinados aspectos personales? Y, por otro lado, ¿qué mensaje mandarían a los compañeros de profesión que pasen por algo parecido?


CV: "Siempre se aprende de estas cosas. La pena es que cada vez es mas habitual en el fútbol. Respecto a los consejos, recomendaría estar más hunidos que nunca y apoyarse en AFE, que en esos momentos estan ahí para lo que necesitemos".


MM: "Pues la verdad es que se sacan cosas bastante positivas, sobre todo la famosa 'piña' que se consigue en el vestuario, y la unión con la afición, que ha sido uno de los pilares más fundamentales a lo largo de esta temporada".



13. En el caso de que no sigan en Plasencia, ¿cuáles son los primeros  recuerdos que se les vienen a la cabeza de esta etapa?


CV: "Aunque haya sido un año muy duro, me llevo cosas y recuerdos muy positivos de Plasencia. Unos compañeros increíbles, un cuerpo técnico para quitarse el sombrero, una afición de 11 y una ciudad preciosa".


MM: "Yo de Plasencia me llevo muchísimo: amigos, mucha buena gente, experiencias, madurez... al final lo que te quita el fútbol por un lado, te lo da la vida por otro, así que puedo decir que me voy de Plasencia súper agradecido con muchísima gente, y no me importaría hacer una tercera temporada aquí..."



14. Una pregunta muy directa… ¿Salamanca CF UDS o Unionistas de Salamanca CF? ¿O por otra parte, les da pena esta división de la ciudad? 


CV: "La pena más grande fue la desaparición de la UDS, pero sí es verdad que la rivalidad que está habiendo estas últimas temporadas no es muy sana, ya que hay dos proyectos en la misma categoría, pero se debería disfrutar de ello con las cosas positivas y negativas de cada uno, además de que para los futuros jugadores salmantinos es una posibilidad formidable".


MM: "Yo sigo a los dos, aunque si tuviera que elegir elegiría Salamanca CF UDS. Pero me da muchísima pena que la ciudad esté dividida. Sé que es dificil pedir una unión (nunca mejor dicho) y poder tener un único equipo, con un estadio y una afición".


ENTREVISTAUDS



15. Aunque de forma discreta, ambos han formado parte de la última UDS que disputó una competición de élite como es la Segunda División, ¿qué se siente al vestir una camiseta de tal prestigio y representar a una entidad tan emblemática?


CV: "Los dos nos formamos ahí y a día de hoy parte de lo que somos y los valores que tenemos nos lo dio la UDS. Así que imagínate lo que significa ir al estadio todos los fines de semana a ver a tu equipo con 11 años y después con 19 poder debutar en el Helmíntico con la camiseta de la UDS. En esos momentos, lo que siente uno es felicidad, orgullo y satisfacción de haber logrado un sueño desde pequeño".


MM: "Yo no he tenido la suerte de debutar en competición oficial con la UDS, pero sí he hecho muchas pretemporadas y he defendido esa camiseta y creo que es de las mejores cosas que le puede pasar a un jugador de fútbol: jugar en el equipo de tu ciudad, y más tratándose de un histórico como la UDS".



16. Y mientras ustedes apuran opciones remotas de entrar en el play off, este fin de semana el Unionistas se juega su participación en la copa y el Salamanca CF UDS luchar por eludir el playout de descenso a Tercera, ¿tendrán un ojo puesto en el fútbol salmantino?


CV: "Eso siempre. Hay que seguir el fútbol de la ciudad, tanto al Salamanca CF UDS, como al Unionistas, y también al Guijuelo. Espero que consigan todos sus respectivos objetivos".


MM: "Siempre. Nuestros fines de semana son 48h de futbol, ya sea por cercanía o por conocidos, pero sí, sin duda estaremos pendientes sobre todo de evitar un posible descenso".


MOREVERDE



17. Para finalizar, un mensaje para ambas aficiones y a todo futbolero charro que no se decante por ningún bando…


CV: "Como he dicho anteriormente, hay que valorar que una ciudad con dos equipos en Segunda B es muy complicado y es de admirar y valorar, pero lo más importante que disfruten del fútbol salmantino porque hay una afición al fútbol increíble y que sea de forma sana".


MM: "En Salamanca gusta el fútbol, y es raro conocer a alguien que no se decante, pero creo que son los que mejor salen parados, porque evitan involucrarse en todos esos problemas que separan a ambos clubes, y repito que me encantaría que solo hubiese un equipo en Salamanca, porque el poder de ese club en todos los sentidos sería mayor".





Comentarios