El Salamanca UDS vence al Inter de Madrid y sale del play out (2-1)

|




60337321 2321759264737656 3283310465509228544 n

La celebración del Día del Unionismo, con diferentes actividades programadas y la presencia de los Veteranos y las categorías inferiores del club, sirvió como aperitivo a la verdadera fiesta tan esperada por la entidad unionista: la trascendental victoria que a falta de una jornada deja a los salmantinos en una situación que invita al optimismo para conseguir la permanencia. El destacado apoyo de la afición, fundamental para lograr los tres puntos que sacan al Salamanca del play out, recordando que todos y cada uno de los estamentos del club siempre están dispuestos a hacer valer ese dicho de 'la Unión hace la fuerza'. Y lo hace en detrimento, precisamente, del rival que salió derrotado del Helmántico, el Internacional de Madrid. Fue una victoria fraguada, más que por buen juego, por empuje, oficio y corazón.


Comenzaba la lucha entre Salamanca CF UDS e Internacional de Madrid por pasarse entre sí 'la patata caliente' del play out y, tras el pitido inicial de González González, los nervios se plasmaban como nota predominante sobre el verde, habitual en este tipo de duelos. Pese a que el Salamanca no gozaba de inspiración ofensiva debido a la presión clasificatoria que les hacía caminar sobre el alambre, pronto se dejaría llevar en volandas por el mejor jugador del partido, el número 12 del Helmántico, y comenzó a empujar hacia la portería rival, ocasionando el primer atisbo de peligro a los diez minutos por medio de una jugada por la izquierda de Manu Molina, cuyo centro no llegó a cabecear David Torres.


Mientras tanto, el Inter de Madrid disponía en el terreno la disciplina defensiva que le caracteriza, al mismo tiempo que buscaba espacios entre los zagueros locales para filtrar pases a sus puntas. Pero los de Antonio Calderón continuarían por la senda de buscar el marco de André. Manu Molina volvería a entrar en juego con dos acciones provocando sendos córners en apenas cinco minutos. En uno de ellos, los visitantes sacaron bajo palos un tiro de Jehu Chiapas. Y, también con Molina como ejecutor de una falta botada desde el flanco izquierdo, Víctor Mena estiraba la pierna para rematar en posición franca de gol, pero solo llegó a rozar el esférico con los tacos.


El Inter de Madrid, sin ni siquiera haber circulado para atacar con el balón en movimiento, metía los nervios en la grada blanquinegra mediante dos testarazos de Morante a balón parado que salieron muy cerca de la escuadra derecha. La iniciativa seguía siendo completamente salmantina y, después de que un disparo de Molina obligara a André a realizar una gran intervención, llegaba la recompensa a la constancia local: pase interior de Asdrúbal y definición inmejorable de David Torres, cruzando el balón a la cepa del poste desde el costado izquierdo del área.


Tras el paso por vestuarios, el envite se reanudó con la misma tónica con la que se desarrolló el primer acto. Con el Salamanca circulando y tratando de buscar el desborde por banda y centro al área, si bien es cierto que con el transcurso de los minutos, los madrileños se veían obligados a adelantar líneas, por lo que buscaban la portería de Sotres con más ahínco que en los primeros 45 minutos. El 1-0 no les valía a los visitantes, que buscaban el empate que les hubiera mantenido fuera del play out.


Nada más lejos de la realidad, la mayor parte del peligro seguía siendo protagonizada por el combinado de Antonio Calderón. Y es que, acercándose al ecuador del segundo tiempo, con un tiro de media distancia Calero trataba de colocar el balón en la escuadra derecha de André, quien repelía con contundencia interviniendo con una vistosa estirada. No obstante, no era más que el preludio de la sentencia unionista tras el desacierto visitante a la hora de despejar, con la firma de Jehu Chiapas a servicio de José García en una falta lateral (2-0 en el minuto 79).


Con pocos minutos en el campo, Santi Luque realizó dos grandes jugadas en las que pudo llegar el tercero. En primera instancia, sus amagos escorados en el córner le permitieron avanzar hasta el área, pero su percusión no encontró un remate certero que lo tradujera en el marcador. Y, acto seguido, un eslálon desde su propio campo se vio frustrado por tropezarse él mismo en el momento preciso de cara a gol. El primer disparo entre los tres palos por parte del Inter de Madrid, en el minuto 85, resultó asequible para la atrapada de Sotres. Aún así, el sufrimiento siempre acompaña al Salamanca, incluso en cada victoria, y un cabezazo de Alberto tras un balón teledirigido desde el costado derecho provocaría el pánico en las gradas del Helmántico. Pero ya no habría tiempo para más y el Salamanca pudo conservar la victoria a salvo, y con ello, la salvación de manera momentánea.


El conjunto charro deberá defender esta condición en su visita al Celta B en la última jornada. Aunque podría salvarse aún en el caso de perder, ya que si el Valladolid B no puntúa o el propio Inter de Madrid pierde o empata, estaría matemáticamente salvado.


FICHA TÉCNICA


Salamanca CF UDS 2: Sotres – Tyson, Carpio, Chatón, Jehu, Mena – Sergio Molina, Iván Calero, Asdrúbal (Santi Luque, min. 75), Manu Molina (José García, min. 61) – David Torres (Ricardo Carvalho, min. 91).


Inter de Madrid CF 1: André – Robles, Morante, Almeyda, Herrero – Rafa Mella, Monroy (Alberto, min. 58), Pina, Filipe (Fran Cortés, min. 70) – Alfonso (Calderón, min. 62) y Rufo.


Goles: 1-0 (David Torres, min. 41); 2-0 (Jehu, min. 79); 2-1 (Alberto, min. 92).


Árbitro: Alexander González González. Amonestó al local Santi Luque.


Incidencias: Estadio Helmántico, 11620 espactadores. En el minuto 90, el jugador visitante Javi Robles tuvo que ser retirado en camilla debido a un fuerte golpe en la cabeza con el que perdió el conocimiento. Fue atendido en el Hospital Clínico de Salamanca.

Comentarios