Tres detenidos en Salamanca y Ávila por estafar y amenazar a un hombre durante ocho años

|


Handcuffs 2102488 960 720

Europa Press | Agentes de la Guardia Civil han detenido a una pareja en Salamanca y a otro hombre en Ávila por presuntamente estafar y amenazar a un hombre de la comarca de los Monegros, en Huesca, durante los últimos ocho años.


Según fuentes de la Benemérita, la investigación comenzó a raíz de la denuncia de la víctima, cuando manifestó ante los agentes haber sufrido una estafa de al menos unos 17.000 euros y estar recibiendo amenazas para continuar con nuevos pagos.

Entonces, funcionarios de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de la Comandancia de Huesca y de su Unidad Orgánica de Policía Judicial investigaron, en la operación denominada 'Mendax', hasta dar con los supuestos autores en Salamanca y Ávila, donde procedieron a la detención de tres personas.

El denunciante, que se encuentra en "una especial situación de vulnerabilidad", conoció hace ocho años a una mujer, la supuesta estafadora y ahora detenida en Salamanca con 43 años, a través de una red social de contactos, donde mostraba fotos de otra persona.

Tras concertar una cita en la que supuestamente la mujer iba a acercarse hasta Huesca, le solicitó dinero para el viaje y llevar a cabo el encuentro.

Posteriormente y sin haberse producido dicho encuentro, le hizo creer a la víctima que había sufrido un accidente de circulación y que no tenía dinero para regresar a su domicilio, con lo que comenzó en ese momento la transferencia de dinero a la mujer para hacerse cargo de los gastos ocasionados.

Después, la mujer continuó presionando a su víctima al decirle que era responsable de las supuestas secuelas que había sufrido a consecuencia del accidente, además de hacerle creer que tenía diversas enfermedades de gravedad fruto del ficticio problema en la carretera y que no podía costear los tratamientos.

Así se aprovechó de "la buena fe de su víctima" y fue recibiendo giros postales y transferencias que eran cobrados tanto por la autora principal de la estafa como por su anterior pareja como por la pareja con la que convivía en la actualidad, ha apuntado la Guardia Civil.

De esta forma, los agentes han podido acreditar transferencias por 17.000 euros en los últimos tres años, así hasta que la víctima se negó a seguir enviando dinero.

Entonces, la mujer comenzó a amenazar al hombre con aparecer ante sus familiares en el domicilio de Huesca y también le amedrentaba al decirle que había contactado con abogados y que "entraría en prisión por las secuelas que supuestamente sufría la mujer por culpa de la víctima, así como con suicidarse".

Una vez que se tuvieron datos que apuntaban a que los supuestos autores de los hechos residían en Salamanca y Ávila, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca se hizo cargo de las investigaciones y dio inicio a la operación 'Mendax'.

DETENCIONES

Así, el pasado 11 de marzo, agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil Huesca, auxiliados por componentes de Policía Judicial de Salamanca, realizaron una entrada y registro del domicilio de la sospechosa y su actual pareja en Salamanca, donde localizaron documentación acreditativa de los giros postales y del cobro de estos.

Además, procedieron a la detención de un varón de 44 años vecino de Salamanca, un varón de 42 años vecino de Ávila, ambos como "cooperadores necesarios", y una mujer de 43 años, supuesta "cabecilla de la trama, y ahora se les imputa un delito continuado de estafa y amenazas.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca instruyó diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Huesca.

Comentarios