Charla-coloquio “8M Mujeres en lucha por sus derechos: perspectivas y futuro”

|


Descarga

La violencia de género es la manifestación más brutal de la desigualdad de género, por ello el hoy miércoles, 13 de marzo, se celebra la mesa redonda “8-M Mujeres en lucha por sus derechos: perspectivas y futuro”, organizada por Amnistía Internacional de Salamanca.


El viernes pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, toda Salamanca estuvo llamada a la huelga feminista y más de 20.000 (25.000 según la Policía Nacional) se manifestaron con diferentes consignas en carteles, y según el manifiesto leído en la plaza mayor para defender y reivindicar los derechos que nos han sido negados, ninguneados, prohibidos y proteger los que tanto nos han costado conseguir.


Amnistía Internacional reclama que los gobiernos se comprometan “realmente” para defender los derechos de las mujeres y garanticen “que no sufren discriminación ni violencia”. Aquí en España, desde Amnistía se llevaron adelante campañas de información y sensibilización sobre la temática de violencia machista y visibilización de los obstáculos que deben enfrentar las mujeres a la hora de denunciar un hecho, llamada No consiento. “No más piedras”.


A pesar de la visibilización, es necesario superar desigualdades, como:


- La brecha salarial (de en promedio 20%) entre hombres y mujeres por el mismo puesto de trabajo.

- El techo de cristal, o la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones.

- Las desigualdades de género referidas al uso del tiempo destinado a las tareas del hogar y al cuidado de los miembros de la familia (niños, adultos mayores o personas con alguna discapacidad) y a la vida social persisten y se encuentran en aumento. 


Según la información disponible, solo un tercio de los hombres en la Unión Europea participa de las tareas diarias del hogar, en comparación con las casi 8 de 10 mujeres que lo hacen.


DÍA: Miércoles, 13 de marzo,

HORA: 19:00 horas

LUGAR: Centro de Estudios Brasileños


INTERVIENEN:

Prfª. Dra. Nieves Sanz Mulas, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca

Prfª. Dra. Mª Ángeles González Bustos, subdirectora de la Unidad de Igualdad de la USAL.

Lucia Mayo, activista de Amnistía. Pilar Blanco Valverde, Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO). 


La entrada es libre hasta completar el aforo.

Comentarios