Ganemos sigue haciendo un seguimiento “puntual y escrupuloso” del contrato del vial del hospital

|


Paseo Canalejas Salamanca Obras

Ganemos Salamanca continúa realizando un seguimiento “puntual y escrupuloso” de los trámites en torno a las obras del vial de acceso al futuro hospital. Así, el grupo granate sigue firme en su posición de “control y fiscalización” del contrato municipal más importante de 2018, con un presupuesto de 4,4 millones de euros, y cuyos trabajos siguen paralizados. El pasado diciembre, el Ayuntamiento decidió abrir un nuevo expediente de contratación para adjudicar las obras a otra empresa, después de que la seleccionada previamente hubiera pedido aumentar el coste en 700.000 euros, tal y como Ganemos desveló a finales del pasado diciembre.


Tres meses después, las obras siguen sin dar comienzo y, a ante este nuevo retraso (debieron haberse iniciado en julio de 2018), el concejal Gabriel Risco ha pedido explicaciones durante la Comisión de Bienes y Contratación celebrada esta mañana. “En la anterior ocasión la empresa pedía más dinero y el equipo de Gobierno ocultó este dato durante meses”, explica el edil. “Ahora queremos garantías no está sucediendo nada parecido, es decir, que no se está ocultando ningún problema técnico y, además, queremos que no haya modificados del contrato o despilfarros innecesarios y que, en definitiva, esta obra tan importante para la ciudad no siga acumulando más retrasos”, agrega.


Actualmente, el nuevo contrato está firmado y también está lista el acta del replanteo, es decir, el documento a partir del cual comienza a contar el plazo de 12 meses establecido para los trabajos, que a día de hoy acumulan un retraso total de casi ocho meses.


Paseo de Canalejas: retrasos y subcontrataciones


Otra de las obras importantes de la ciudad es la que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el Paseo de Canalejas (1,1 millones de euros), un asunto que también ha centrado las preguntas del concejal Risco en la Comisión. En concreto, Ganemos quiere saber si la adjudicataria actual está cumpliendo con el contrato y si ha sido autorizada la subcontratación de los trabajos, dado que en las últimas semanas se ha podido ver a personas trabajadoras de otra empresa llevando a cabo tareas en la zona.


A este respecto, el equipo de Gobierno (PP) no ha dado explicaciones por el momento, como tampoco ha respondido sobre las preguntas acerca del retraso en las obras de Canalejas, que debieron haber estado listas el 25 de enero, como recoge el pliego de condiciones.


“Todas las obras urbanísticas requieren grandes inversiones de dinero público, es decir, dinero de la ciudadanía y, por eso, es nuestra obligación controlar de forma minuciosa cómo se invierte cada euro y en qué situación se encuentran los trabajos en cada momento, sobre todo por la falta de transparencia del PP, que en tantas ocasiones parece que se olvida de rendir cuentas tanto a las vecinas y vecinos como a los demás grupos políticos del Ayuntamiento”, explica el concejal de Ganemos Salamanca.

Comentarios