El II Foro de la Cocina Rural de Salamanca reúne a más de 200 hosteleros del medio rural

|


Mujeres homenajeadas en el II Foro de Cocina Rural de Salamanca

El II Foro de la Cocina Rural de Salamanca contó con la asistencia de más de 200 hosteleros provenientes de la práctica totalidad de las comarcas tradicionales salmantinas. 


La jornada, organizada por la Diputación Provincial de Salamanca y dirigida y coordinada por el periodista Javier Pérez Andrés, tenía un objetivo claro: potenciar el restaurante local y el recetario tradicional


Un foro en el que también hubo tiempo para el debate, ya que los asistentes pudieron tomar la palabra para expresar sus diferentes impresiones y puntos de vista. Para ello, el formato de la jornada permitía las intervenciones permanentes de los hosteleros. 


El foro ha servido para trasladar a las instituciones las inquietudes de los participantes, entre ellas la necesidad de recibir más información y formación en materia de vinos y productos. En este sentido, la nueva herramienta de promoción de la Diputación “Salamanca en Bandeja” se convirtió en el nexo de unión que ha recogido las sinergias de la jornada. Este intercambio de opiniones generó una serie de conclusiones que ayudarán a ampliar el patrimonio gastronómico salmantino.


En primer lugar, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, invitó a los empresarios a formar parte de su asociación y destacó la representatividad alcanzada en el encuentro, comprometiéndose a hacer llegar las diferentes demandas a la institución que preside. Con respecto a determinadas materias primas, como carnes curadas y frescas, legumbres, lácteos o frutas y verduras, se alcanzó un grado de interés general y un compromiso añadido de seguir fomentando su utilización en los restaurantes. 


La cocina tradicional, que el periodista Javier Pérez definió como “la base de la cocina contemporánea”, fue objeto de análisis, despertando el interés de los asistentes por conocer algunas de las elaboraciones que pudieran estar a punto de desaparecer. Entre los platos que más alcanzaron el consenso en cuanto a su representatividad salmantina destacan la chanfaina, el calderillo bejarano, el tostón y el cordero, además de la lenteja, el garbanzo, la miel y los quesos.


Otro de los objetivos del II Foro de la Cocina Rural de Salamanca fue incentivar el acceso a las distintas asociaciones de hostelería y el compromiso con las producciones alimentarias de Salamanca, abrazando durante todo el foro el logotipo de ‘Salamanca en Bandeja’ que, desde la Diputación Provincial, sirve como herramienta de promoción para los productos agroalimentarios, la hostelería y la restauración. 


El II Foro de la Cocina Rural de Salamanca insistió en la necesidad de recuperar el recetario de la cocina tradicional que elaboró la Junta de Castilla y León hace una década, por ser considerado un patrimonio que puede contribuir a la aparición de nuevas elaboraciones.


La inauguración del foro ha corrido a cargo de Javier García Hidalgo, diputado de Turismo y Patrimonio Artístico y Documental. García, ha insistido en la importancia de este tipo de foros, ya que acentúan la defensa del patrimonio gastronómico de Salamanca.


El momento más entrañable del encuentro llegó con el homenaje realizado a quince mujeres que han dedicado su vida a la gastronomía rural salmantina. Fueron homenajeadas en este foro María Dolores y María de los Ángeles Hernández, de Peñacaballera; María del Tránsito García, de Morasverdes; Amable García, de El Casarito; María Fernández, de Vilvestre; María Sánchez, de Vitigudino; Evangelina Triguero, de Alba de Tormes; Irene Hidalgo, de Villanueva del Conde; Filomena Andrino e Isabel Lucas, de Miranda del Castañar; Teresa y Ángeles Velasco, de Ledesma; Ana María Luzmila Seisdedos, de Mogarraz; Teresa Puerto, de La Alberca; María Hernández, de Peñaranda de Bracamonte; Justa Martín, de Ivanrey; y María del Tránsito Marcos, de Vega de Tirados. 


El diputado Javier García Hidalgo fue el encargado de entregarles el diploma que reconoce la labor realizada por estas mujeres en pro de la cocina provincial salmantina. García quiso destacar su trabajo silencioso, su aportación al recetario tradicional y, fundamentalmente, el papel de la mujer en la hostelería rural.


El experto en comunicación y redes sociales, Javier Valenzuela, ha trasladado a los asistentes al foro las claves de la comunicación 3.0 e Internet en el mundo de la hostelería: “Las redes sociales deben estar presentes en vuestros establecimientos sí o sí. Tenemos que estar visibles y dar una buena imagen en la red”. 


Valenzuela hizo especial hincapié en la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías, precisamente, en pequeños restaurantes del medio rural, pues herramientas como TripAdvisor, Twitter y Facebook son los altavoces de mayor potencia para dar a conocer lugares y restaurantes. Unas redes sociales que han estado muy presentes a lo largo de toda la jornada y que han jugado un papel fundamental a la hora de difundir el II Foro de la Cocina Rural de Salamanca. 


En Twitter, el hashtag #ARGIrural ha alcanzado más de 1,5 millones de impactos, logrando un alcance potencial de 55 mil usuarios y, en Facebook, más de 4.000 personas se han conectado a lo largo de la jornada a la retransmisión del foro, que se emitía en directo. 

Comentarios