Ganemos denuncia falta de planificación, derroche y “más dinero público para agujeros negros fracasados” en los presupuestos municipales

|


Ganemos Carrera Risco

El Presupuesto Municipal 2019, fruto del pacto entre los grupos PP y Ciudadanos, llega con “63 días de retraso” según lo establecido por la ley, tal y como denuncia Ganemos Salamanca. Los casi de 152,5 millones de euros que el Ayuntamiento prevé gastar el año que viene suponen un proyecto “electoralista” basado en “más de lo mismo”, un modelo “continuista” en el que imperan el “derroche” y la “falta de planificación”, tal y como ha denunciado esta mañana la portavoz del grupo granate Virginia Carrera que, junto con el concejal Gabriel Risco, han comparecido ante los medios de comunicación para hacer una evaluación del Presupuesto.


La propuesta del equipo de Gobierno y Cs incluye invertir más dinero público en “pozos sin fondo que ya han demostrado ser un fracaso”, como Zaldesa (1,3 millones de euros) y Mercasalamanca (426.000 euros). Asimismo, en cuanto a los ingresos, Ganemos explica que este año se reducen a consecuencia de la devolución del incremento del IBI a la ciudadanía. Pero sigue sin existir la“justicia fiscal” necesaria para que “pague más quien más tiene”.


Además, son presupuestos planteados “por inercia” en los que no hay planificación en materia de personal ni un plan para reducir las horas extraordinarias. En cuanto al contrato de señalización horizontal, adjudicado a la empresa Aceinsa, Ganemos denuncia irregularidades detectadas, en concreto que se presupuesta por el tipo de licitación y no por lo planteado en la adjudicación, como asevera el concejal Risco.


De igual modo, una de las principales carencias es para la agrupación electoral ausencia de un plan de rehabilitación de viviendas, lo que debería ser “un eje fundamental”. El Presupuesto 2019 contempla destinar 1 millón de euros a esta área, pero se trata “del millón no gastado el año anterior”. Esta es, además, una cantidad insuficiente para el grupo granate, que echa de menos “al menos otro millón más”.


Al mismo tiempo, faltan planes integrales para los barrios y para mejorar la movilidad en la ciudad, un apartado sobre el que se contemplan únicamente actuaciones aisladas tales como la reparación de aceras. En lo relativo a los barrios, Ganemos denuncia “menosprecio” hacia las vecinas y vecinos, pues el PP no incluye partida alguna sobre diversos compromisos adquiridos en el Pleno, como la rehabilitación de la Plaza de Santa Cecilia, en el barrio de San José, puesto que “es una costumbre del PP no cumplir nada de lo que dicen”.


En lo referido a la liquidación del presupuesto del año pasado, Ganemos habla de “incapacidad, incompetencia e inutilidad” del equipo de de Gobierno. Existe un superávit superior a los 14,3 millones de euros porque “sólo se ingresa y no se gasta”. De hecho, en 2018 se dejó sin ejecutar el 60% de las inversiones previstas.


En definitiva, Ganemos Salamanca considera que la ciudad “merece” un Presupuesto Municipal con planes concretos y objetivos, elaborado teniendo en cuenta la participación de la ciudadanía, lo que queda muy lejos del propuesto por “el PP y su compañía barata, Ciudadanos”, que surge sólo de “la inercia de tener que gastar sí o sí”.

Comentarios