Salamanca aumenta su consolidación en los últimos años como referente turístico

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El concejal de Turismo, Cultura y Festejos, Julio López; la concejala de Educación y Relaciones con la Universidad, Carmen Sánchez; el concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo; y el concejal de Fomento, Patrimonio y Juventud, Daniel Llanos, han hecho balance de este mandato en sus respectivas áreas. Cuatro años en que Salamanca ha batido récord tras récord turístico, hasta superar el millón de pernoctaciones, el 33% de turistas internacionales, gracias a la puesta en valor de patrimonio, nuevos espacios para visitar, mejores infraestructuras de ocio, más promoción internacional y más oferta cultural y juvenil.


En total, 9,3 millones de euros invertidos, un 16% más que el mandato anterior para una ciudad que es referente del turismo de calidad y de la enseñanza del español, motores económicos que a su vez generan riqueza y empleo de forma indirecta en otros sectores del tejido productivo de la ciudad. Este gasto ha contribuido a la llegada de un 14% más de turistas y un aumento del 15% en las pernoctaciones.


El Consistorio también fue el principal mecenas de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad durante el año 2018. A través de campañas específicas de promoción se ha consolidado a Salamanca como ciudad universitaria de referencia. Pero sobre todo se ha reforzado el turismo de congresos, que ha aumentado un 64% la asistencia de delegados y congresistas, hasta 160.700 el año pasado. Este mandato hubo casi medio millón de turistas de congresos, el 87% más que el anterior.


El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en valor el patrimonio monumental para ampliar la oferta museística. Desde 2015 se han mejorado o abierto espacios como el Pozo de Nieve, un centro de interpretación de las murallas salmantinas en la Cuesta de Carvajal, el Palacio de Monterrey, el Cerro de San Vicente o la Iglesia de San Polo, mejorado el Museo Taurino y se ha instalado la iluminación artística de la Casa Lis y el Mercado Central. Espacios nuevos a visitar gracias al programa ‘Las Llaves de la Ciudad’ o monumentos a redescubrir con otra mirada a través de los ‘Paseos por Salamanca’, con 172 pases.


También se ha convertido el solar del Patio Chico en una zona ajardinada con vistas de la Catedral, está en marcha el proyecto para hacer visitables los restos arqueológicos del Botánico, la restauración de la Torre de los Anaya para convertirse en un gran centro cultural y están a punto de finalizar las actuaciones en San Esteban, lo que sumará un nuevo espacio turístico para la ciudad, y otro mirador a los ya existentes en las torres de la Catedral y la Clerecía con Ieronimus y Scala Coeli. Durante este mandato, los museos y espacios patrimoniales recibieron casi dos millones de visitantes, un 41% más que el anterior.


Junto a los nuevos espacios está la mejora de las infraestructuras, reformando con la Junta de Castilla y León la estación de autobuses y elaborando un proyecto para la reforma en 2019 de la Fonda Veracruz y de la plaza del Mercado Viejo, que permitirán un Centro de Recepción de Visitantes.


Y, para atraer a los visitantes hasta una Salamanca modernizada y más accesible, se han realizado 215 acciones encaminadas a convertir la ciudad en un destino turístico y de ocio más inclusivo para todas las personas que viven y visitan la ciudad. Entre ellas cabe destacar la señalización a través de carteles y materiales en braille y lectura fácil, o señalética en cinco destacados espacios: la Oficina de Información Turística; Monumenta Salmanticae (Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano); las Torres la Clerecia, Scala Coeli; las Torres de la Catedral. Ieronimus, y el Museo Taurino.


También se cuenta con gafas virtuales con las que realizar un recorrido virtual por los principales monumentos de la ciudad. Además, se ha reforzado la promoción nacional e internacional, en soportes con una gran visibilidad para los viajeros como estaciones, intercambiadores, autobuses y trenes, y participando en multitud de ferias de forma individual o dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.


El Ayuntamiento de Salamanca también ha estrenado una nueva aplicación para el móvil con una importante novedad: conecta sus servicios turísticos con los principales atractivos culturales para hacer más atractiva la visita a la ciudad. ‘Salamanca Turismo’ está dirigida al viajero que desea conocer la ciudad de forma autónoma, a su ritmo, y con la ayuda de una única herramienta, su teléfono móvil.


Al mismo tiempo, la gastronomía se ha convertido en un pilar fundamental para la promoción de la ciudad a través, principalmente, de la marca ‘Salamanca para comérsela’. Se ha situado una nueva cita en el calendario gastronómico, como es el Foro Internacional del Ibérico, y se ha reforzado la imagen de la ciudad, dentro de Madrid Fusión, además de establecer una alianza con la Diputación de Salamanca para incorporar los recursos gastronómicos de la provincia.


Al mismo tiempo, se sigue promocionando la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, colaborando más intensamente con las hermandades, cofradías y congregaciones.

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