El Ayuntamiento de Salamanca destinó 1,8 millones en ayudas directas para las personas más desfavorecidas

|


Dy9lkYTW0AAS6z7

El Ayuntamiento de Salamanca ha recordado que lleva a cabo una "amplia política social para garantizar la atención a las personas más desfavorecidas", manifestando que "es una de las prioridades del alcalde, Carlos García Carbayo, con ayudas para el alquiler, para evitar un desahucio, para pagar la luz y el agua o para adquirir libros de texto, entre otros servicios". 


En total, el Consistorio concedió el año pasado ayudas directas por más de 1,8 millones de euros, cerca de un diez por ciento más que en 2017.


En primer lugar, el Ayuntamiento concedió 688 ayudas para alquiler y la compra de productos de primera necesidad, además de ayudas extraordinarias frente a situaciones de insolvencia hipotecaria, por un importe total de 722.000 euros. Estas ayudas se conceden a personas o familias con residencia en el municipio de Salamanca para hacer frente a necesidades básicas como manutención, alojamiento, vestido, higiene, alimentación, adquisición de enseres básicos, reparación o acondicionamiento del hogar o gastos farmacéuticos. Técnicos municipales realizan una valoración de la situación de necesidad, comprobando que los solicitantes no superan el límite de ingresos establecido en los programas.


La ayuda de alquiler se concede por periodos de seis meses, prorrogables hasta un máximo de dos años. Además, el pasado año se concedieron 32 ayudas extraordinarias para el pago de cuotas hipotecarias vencidas, gastos de novación, etcétera, con un promedio de importe por ayuda de 2.500 euros. En total, se destinaron más de 80.000 euros. Y se firmó un protocolo con jueces y abogados para la ayuda a estas familias a través de la Oficina Antidesahucios.


En esta misma línea, se han habilitado viviendas municipales con coste cero para colectivos de especial vulnerabilidad o en régimen de alquiler social, que oscila entre 50 y 124 euros. 


Actualmente, el Patronato de Vivienda y Urbanismo está gestionando un parque de 27 viviendas en alquiler, que se verá incrementado en otras 45, que se están construyendo en el centro de convivencia Victoria Adrados y por nueva promoción de 35 viviendas sociales en alquiler en El Rollo, en licitación, y 36 más que se encuentran en fase de proyecto.


Por otro lado, el Ayuntamiento destinó el año pasado 506.105 euros para apoyar la labor de Cruz Roja, los tres centros de Cáritas, Banco de Alimentos de Salamanca, comedor social de Amigos del Silencio y Felicidad, Fundación Secretariado Gitano, Asociación San Vicente de Paúl y Asociación Salmantina de ONGD. Como destaca la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, “todos nuestros esfuerzos están encaminados a mejorar la calidad de vida de las salmantinas y salmantinos. Trabajamos cada día para apoyar y ayudar a quienes atraviesan dificultades. El Ayuntamiento de Salamanca siempre está pendiente para atenderlas”.


Acuerdos con compañías para evitar cortes de agua, electricidad y gas


El Ayuntamiento de Salamanca también mantiene acuerdos con Aqualia, Iberdrola y Naturgy (Gas Natural Fenosa cuando se firmó el convenio) para evitar cortes de agua, electricidad y gas, o reanudar el suministro a familias en dificultades.

Comentarios