José Sarrión: "Ganemos Salamanca para mí es un modelo extraordinario"

|


Entrevista a José Sarrión Andaluz, Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo.


    Josu00e9 Sarriu00f3n Andaluz. Procurador en las Cortes de Castilla y Leu00f3n por IU Equo

José Sarrión Andaluz es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y Doctor en Filosofía por la UNED (Madrid), Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política. Es profesor universitario de las materias de Antropología y Ciencia, cultura y sociedad, actualmente en excedencia forzosa por ejercicio de cargo público 




Pregunta. Recientemente conocíamos que CyL podría perder un 8,6% de su población en los próximos 15 años ¿Qué propone su formación para paliar esta catástrofe?


Respuesta Sarrión. La lucha contra la despoblación debería ser la primera prioridad de cualquier administración de Castilla y León, y está ligada a la lucha por el empleo estable y con derechos en nuestra tierra, unida a la garantía de servicios públicos para todas y todos.


Eso significa actuar desde distintos niveles. A un nivel estatal, deben derogarse las dos reformas laborales (tanto la de Zapatero como la de Rajoy), regular muy restrictivamente la temporalidad y la subcontratación, prohibir las ETT’s e impulsar medidas valientes.


Desde Izquierda Unida apostamos por un Plan de Empleo Garantizado que cree un millón de puestos de trabajo, de los que 60.000 corresponderían a Castilla y León, dirigidos prioritariamente a áreas despobladas.

También apostamos por cláusulas sociales en la contratación pública, de modo que las empresas que presten servicios a la Administración estén obligadas a crear empleo estable y a no explotar a sus trabajadores/as.


Otras medidas serían nuestra propuesta de reforma fiscal, nuestros planes de apoyo al cooperativismo y a la economía social, nuestra apuesta por la agricultura ecológica o por el sector forestal, etc. Y de manera preeminente, un Plan de Industrialización dirigido por un fuerte sector público, para el que queremos implicar a las cuatro Universidades públicas de Castilla y León, dirigido a que el valor añadido se genere en Castilla y León.


Por último, para hablar de lucha contra la despoblación y desarrollo rural es fundamental hablar de comarcalización: disolver las Diputaciones en nuevos órganos comarcales que permitan descentralizar la toma de decisiones y la asignación de recursos.


Sanidad, educación, desempleo… de cualquier asunto que hablemos usted representa en Las Cortes la máxima figura de oposición para el Partido Popular ¿se puede hacer política con un solo procurador o siente que sus propuestas son “pisadas” por la mayoría parlamentaria?


Estamos muy contentos con la actividad que hemos desarrollado estos cuatro años, tanto en las Cortes como en los municipios donde tenemos presencia. Tener un solo procurador principalmente se traduce en que las tareas se multiplican al extremo. Hay que llegar con un solo Procurador a cumplir las mismas tareas que otros grupos con 42 o 25 integrantes. En varias ocasiones, he llegado a tener tres Comisiones al mismo tiempo. Soy el Procurador que más Comisiones ha pisado, el que más horas de intervención ha hecho, y si dividimos el número de iniciativas de cada grupo por el número de procuradores que tienen, también soy el más productivo. Esto es posible por tres motivos: una organización (IU) muy integrada en el tejido social que nos transmite permanentemente peticiones de iniciativas, especialmente a través de nuestros concejales y asambleas de base; los propios movimientos sociales, secciones sindicales o colectivos en lucha que nos transmiten sus preocupaciones; y el equipo que tenemos en las Cortes (Javier, Elisa y Alejandro) que se dejan la piel todos los días.


Sin embargo, es muy difícil que nos pisen la actividad porque las propuestas de Izquierda Unida son únicas. No somos el neoliberalismo del PP ni el de Ciudadanos, pero tampoco esa especie de socioliberalismo del PSOE.


Nuestro trabajo está muy ligado a las luchas sociales de la Comunidad, de ls que somos un mero altavoz. Nuestra concepción del parlamentarismo es que éste es útil en la medida en que refuerza al movimiento social.


Acercándonos a la provincia parece que cada día se hace más difícil creer que Berkeley logre iniciar su actividad minera en Salamanca, y algunas voces y muchos medios hablan de “oportunidad perdida” ¿qué les diría?


La mina de uranio de Berkeley es una auténtica atrocidad sin sentido. Es absurdo que el PP haya impulsado este proyecto, que pone en grave peligro al campo charro, a la actividad agroganadera de la zona y a las posibilidades de turismo rural. Es, además, un proyecto que hace flecos legales por todos lados, desde la Declaración de Impacto Ambiental de la Junta defectuosa hasta talas de encinas realizadas sin permiso.


En este aspecto, quiero reconocer y agradecer la labor de colectivos como STOP Uranio, la Coordinadora por un Mundo Rural Vivo “No a la Mina” o la asamblea Salamanca Antinuclear, entre otros, que llevan desempeñando una lucha ciudadana muy bien informada desde hace años.


Es absurdo el empeño del PP (y del PSOE hasta hace pocos años, ya que no olvidemos que hasta que no empezó a haber manifestaciones masivas no condenaron la mina) en asumir la minería como un sector prioritario para Castilla y León, como prueba su Estrategia de Recursos Minerales aprobada en 2017. El mundo rural debe desarrollarse con proyectos sostenibles a largo plazo, y no con un modelo extractivista dirigido por empresas multinacionales extranjeras que vienen a explotar nuestros recursos unos pocos años y luego nos dejan en la estacada en cuanto les viene bien.


En clave electoral salmantina ¿cree que Ganemos Salamanca sigue siendo un buen modelo o ya está caduco?


Ganemos Salamanca para mí es un modelo extraordinario. No sólo eso: mi idea es impulsar un proyecto autonómico basado en las misma líneas de Ganemos Salamanca (horizontalidad, participación, primarias abiertas…). Reconozco que en esto no soy objetivo porque Virginia Carrera es buena amiga mía desde hace casi 20 años.


El trabajo que ha desempeñado el grupo municipal es excelente, y lo más importante es que se ha construido un proyecto radicalmente democrático y plural que crea precedente para la política salmantina. Espero que mantengan este modelo para las próximas elecciones municipales y que tengan un gran resultado.


Y de cara a las próximas elecciones autonómicas, ¿se puede dar por cerrado que Podemos e Izquierda Unida acudirán juntos?


Desde Izquierda Unida apostamos por la unidad, no sólo con Podemos, sino con todas las fuerzas sociales y políticas y las personas a título individual a la izquierda del PSOE, y planteamos tres rasgos básicos: que sea una candidatura superadora de las organizaciones políticas tradicionales (capaz de llegar a los millares de activistas que no están encuadrados ni en IU ni en Podemos), que el programa sea horizontal y participativo, y que las candidaturas sean confeccionadas a través de Primarias Abiertas.


Por ahora no conseguimos convencer a Podemos de este modelo. Ellos apuestan por un modelo de candidaturas pactadas entre las direcciones de las organizaciones políticas. Su propuesta es legítima y la respetamos, pero no la compartimos porque pensamos que el tiempo de la política cupular ha pasado.


El modelo que proponemos IU para las autonómicas está directamente inspirado en grandes movimientos de confluencia como son Ganemos Salamanca, Valladolid Toma la Palabra, León en Común, Ganemos Palencia o Imagina Burgos. Estos procesos municipalistas lograron ilusionar a mucha gente hace cuatro años, alcanzando los mejores resultados de la izquierda alternativa en la historia de Castilla y León, y significativas ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Zaragoza.


A pesar de las dificultades, confiamos en que seamos capaces de convencer a Podemos de este modelo y que, junto a las demás fuerzas sociales y políticas de Castilla y León, podamos anunciar muy pronto una candidatura unitaria.


Por último. Usted desarrolla su actividad política en Las Cortes y por ello recibe un sueldo, ¿cuánto cobra como procurador? ¿Qué opina de los sueldos de los políticos y las pensiones vitalicias?


Izquierda Unida siempre hemos estado en contra de los sueldos vitalicios, y nuestros dirigentes han dado ejemplo renunciando a ellos. Ahí está Julio Anguita, que se volvió a su Instituto, Gerardo Iglesias que volvió a la mina o Cayo Lara que se fue al paro.


Además, Izquierda Unida también desarrollamos políticas de limitación de sueldos. Por ejemplo, si yo no fuera de IU como Portavoz del Grupo Mixto en las Cortes percibiría un sueldo de 5.400 €, una auténtica atrocidad que sólo sirve para aislar a los políticos de las condiciones reales en las que viven las familias trabajadoras. De esa cantidad yo dono el 64%, y me quedo con un sueldo equivalente a tres SMI de 2016. Inicialmente Izquierda Unida establecimos la limitación de salarios para nuestros cargos públicos en 3 veces el SMI, pero al producirse el importante aumento de este año, decidimos “congelarnos” los sueldos fijados al SMI de 2016 para que ningún cargo público de Izquierda Unida se enriquezca a costa del contribuyente. Para nosotros es crucial no olvidar de dónde venimos y a la gente a la que representamos.

Comentarios