Izquierda Unida alerta de las dificultades para votar que tendrán miles de salmantinos en el extranjero

|


Voto correo sobres kc6  620x349@abc

Izquierda Unida Salamanca, lamenta las “múltiples trabas burocráticas” a las que tienen que enfrentarse los salmantinos residentes en el exterior, para poder ser partícipes en los próximos comicios electorales celebrados en mayo.


A día de hoy, aproximadamente 2.482.000 españoles viven en el extranjero, de los cuáles 2.036.929 tienen derecho a voto. Extrapolando esta información a nivel provincial, son 33.935 los salmantinos residentes fuera del Estado , cerca de 29.000 tienen derecho a voto en las elecciones de mayo (INE 2018). Estos datos, denotan la importancia y peso que debiera tener el voto procedente de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero, pero desde Izquierda Unida Salamanca aseguran que no es así. .


Como relata la coalición, la subcomisión del Congreso para la reforma de la Ley Electoral vuelve a estar en periodo de prórroga de seis meses, lo que imposibilita derogar la actual legislación, y por tanto la eliminación del voto rogado, antes de la Convocatoria de Elecciones. Además, no se ha aprobado ninguna medida tras 21 meses de funcionamiento.


Izquierda Unida considera inadmisible y antidemocrático, que quienes han de garantizar los derechos de la ciudadanía sean quienes de facto vetan e impiden el ejercicio de su Derecho al voto. Desde la Red de Activistas de IU en el Exterior, exigen el avance de esta subcomisión y la adopción de medidas urgentes, a fin de que los miles de ciudadanos españoles residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas.


En las últimas elecciones celebradas en España, las autonómicas y municipales andaluzas, la participación electoral de los residentes en el exterior fue de poco más de 7.000 personas, de un censo de casi 243.000 emigrantes andaluces, lo que supone un 2,9% de participación. Pero es más, según una encuesta publicada por la Marea Granate, colectivo formado por emigrantes del Estado español cuyo objetivo es luchar contra las causas y personas que han provocado la crisis económica y social, expone que el 95% de las personas emigradas, podrían quedarse sin participar en las próximas elecciones por culpa de las trabas burocráticas a la hora de solicitar el voto rogado.


Según ha explicado la Red de Activistas de IU en el Exterior, “el censo electoral para las elecciones europeas del 26 de mayo cierra el 30 de enero, pero no ha habido ningún anuncio o campaña informativa oficial informando de este plazo o sobre el proceso del voto rogado,”. El único material difundido hasta la fecha por parte del Ministerio de Exteriores ha sido un vídeo donde se anima a la participación electoral.


Por último, Izquierda Unida, insta al actual gobierno a adoptar el compromiso con el que abordar la reforma de la actual Ley Electoral, a fin de garantizar el derecho a voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero, eliminando las actuales trabas con las que se encuentran a la hora de solicitar el voto rogado. Para Francisco Javier Herrero Polo, secretario de Organización Provincial, “Es vital que los diferentes Diputados por la provincia de Salamanca, sin referenciarse en qué siglas defiendan, exijan a sus respectivas formaciones desbloquear esta Subcomisión, en especial el Diputado nacional por Salamanca del PSOE, ya que es este Partido el que detenta el Gobierno en la actualidad, gracias al apoyo de las múltiples expresiones de la Izquierda en nuestro país. No podemos tolerar el autodenominarnos demócratas y seguir obligando a 29000 salmantinos y salmantinas, a desplazarse miles de kilómetros hasta sus poblaciones de origen, con los consiguientes trastornos económicos, laborales y familiares, para tener la oportunidad de ejercer su Derecho al voto a sus pueblos y a la Junta de Castilla y León con totales garantías, puesto que la letra de la Constitución se convierte en papel mojado con la actual Ley Electoral para los salmantinos en el Exterior.”

Comentarios