La importancia de desparasitar a los perros

|


Mascota

Someter a una desparasitación frecuente a los perros es indispensable, tanto para la buena salud de la mascota como para la de sus dueños.


En caso de que no lleguen a recibir el tratamiento indicado, los perros pueden tener parásitos que aparte de que afectan de forma negativa a su salud, pueden ser contagiosos para otros animales o incluso para las personas que se encuentran a su alrededor.

Los parásitos más comunes en los perros


Es por este motivo que es tan importante realizar una desparasitación a los perros desde que se encuentran en su etapa de cachorro, momento en el que son mucho más vulnerables a la presencia de los parásitos y sobre todo a las lombrices intestinales.


Los parásitos se dividen en dos grandes grupos; internos y externos. Entre los parásitos internos más comunes que pueden afectar la salud de los perros se encuentran:

Gusanos redondos

Entre los parásitos intestinales que afectan a los perros, están los gusanos redondos. Aproximadamente el 12% de los perros y un 31% de los cachorros se encuentran infectados.


Estos parásitos residen en los intestinos de los perros adultos que se han visto afectados. La mayoría no muestran síntomas, pero los perros que sufren de una infección grave, en especial los cachorros, suelen presentar ciertos sistemas digestivos, como por ejemplo el vientre hinchado, vómitos o diarrea.

Gusanos látigo

Estos gusanos viven dentro del intestino grueso de los perros infectados y se llaman de esta manera porque tienen una forma parecida a la de un látigo, ya que el extremo de su cuerpo es delgado y el otro es un poco más grueso.


Estos son gusanos que se adhieren a las paredes del interior del intestino y usan la sangre como alimento.


Cuando la cantidad de estos gusanos es pequeña puede que los perros no presenten síntomas, pero cuando se trata de una infección más grave provocan diarrea con sangre y anemia grave.

Gusanos ganchudos

Estos viven en el interior del sistema digestivo y pueden provocar hemorragias internas en el momento de la alimentación.


Son una de las amenazas más graves para los perros, en especial en la etapa de cachorros, y es por eso que desparasitar es la mejor opción para eliminarlos.


Gusanos pulmonares

Estos son parásitos caninos bastante pequeños que suelen vivir en el interior de los vasos sanguíneos de los pulmones.


Puede provocar síntomas respiratorios como la tos y la poca tolerancia a la actividad física. Asimismo la coagulación de la sangre (otro síntoma más) puede desencadenar en otros síntomas vinculados al sangrado.

Gusanos del corazón

Estas son larvas que son transmitidas por los mosquitos una vez que pican a la hora de alimentarse.


Suelen tardar unos cinco o seis meses para migrar hacia las cámaras del corazón o a los vasos sanguíneos del interior de los pulmones. Después de que maduran, provocan problemas en el flujo sanguíneo.


El corazón presenta problemas para bombear la sangre que con el paso de los días provoca insuficiencia cardiaca.


Entre los parásitos externos podemos encontrar los siguientes:

Garrapatas

Entre los parásitos externos más comunes se encuentra la garrapata, un parásito que suele ser abundante desde los meses de la primavera hasta los meses de otoño.


Sin embargo, pueden ser un grave problema durante todos los meses del año.


Estos parásitos atraviesan la piel de los perros y luego chupan su sangre durante unos días, algo que puede provocar irritación, abscesos que son muy dolorosos y anemia en aquellos perros que son de tamaño pequeño.


Las garrapatas son un gran problema y motivo de preocupación, ya que pueden transmitir enfermedades que son infecciosas y algunas de ellas pueden llegar a ser mortales.

Pulgas

Esto es un gran problema que se presenta durante todos los meses del año y de los parásitos, estas son las más comunes entre los perros.


Las pulgas adultas representan solamente un 5% de todas las que se encuentran en un perro, ya que el resto del porcentaje se encuentra en los huevos, las pupas y las larvas.


Estas provocan picazón y hacen que el perro se rasque cuando pican para alimentarse de la sangre. En ciertos casos, algunos perros llegan a desarrollar dermatitis.


Por estas razones es más que importante desparasitar perros, tanto interna como externamente, ya que la salud tanto del perro como la nuestra está en juego. 

Comentarios