La Isla del Soto de Santa Marta acogerá el 3 de marzo la Fiesta Tradicional de la Matanza

|

Matanza 545x300


El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, en colaboración con la Diputación Provincial, la Asociación de Empresarios y las Águedas, celebrará el próximo 3 de marzo la Fiesta Tradicional de la Matanza. Es la primera vez que la localidad realiza esta actividad que se desarrollará en la Isla del Soto.


El Consistorio santamartino ha querido implicar a la Asociación de Empresarios y Comerciantes en el evento puesto que este sector es el motor del municipio. “El comercio local, al igual que la fiesta de la matanza, son figuras que debemos mantener y cuidar entre todos para que las generaciones venideras conozcan nuestras tradiciones y la relevancia del comercio que tenemos en nuestra localidad”, explica el concejal  de Turismo y Comercio, Juan Carlos Bueno, quien añade que, sin duda, “esta fiesta tradicional también es un reclamo para que vengan a visitarnos y conocernos, y a disfrutar de la jornada del domingo en un magnífico entorno natural como es la Isla del Soto”.


La matanza tradicional comenzará a las 10,30h con los preparativos  propios de la llegada del cerdo. Posteriormente los asistentes pondrán degustar aguardiente y perrunillas. Antes de media mañana tendrá lugar el nombramiento de los matanceros de honor. Una vez concluidas las labores del chamuscado y despiece del cerdo se procederá a un sorteo de las piezas del porcino entre los asistentes a la fiesta tradicional y que hayan adquirido el tique para la degustación prevista a última hora de la mañana.


Para los más pequeños, el Ayuntamiento ha preparado una actividad de elaboración de chorizos con la picada de la carne del cerdo. A las 14,30 h. tendrá lugar una degustación con productos típicos como chichas, patatas meneás, bebida y pan. Para la comida es necesario retirar un tique con anterioridad. Puede adquirirse desde el pasado miércoles  21 de febrero, en distintos establecimientos y comercios del municipio. En concreto, en el bar del Edificio Sociocultural, Quiosco de Mamen, Bar Génesis, Carnicería Meva, Carnicería Jara, Pavimentos Santa Marta e Inmobiliaria Versalles.


La fiesta tradicional de la matanza contará con el maestro de ceremonias  Josetxu y el tamborilero Marcos García Pacheco. Además, la charanga “La Escala” pondrá la nota musical a la jornada tradicional.

Comentarios