El aumento del derecho penal internacional y la necesidad de abogados expertos en extradiciones

Abogados expertos en extradiciones alertan del aumento en los procedimientos de Derecho Penal Internacional y de Derecho Penal Comunitario.
|


Airbus 4454338 1280


En junio de 2021 las fronteras extracomunitarias fueron nuevamente abiertas tras detenerse el mundo por las restricciones vinculadas al Covid-19. Dicha reapertura trajo aparejada un aumento exponencial de las solicitudes de extradiciones y Ordenes Europeas de Detencción y Entrega, dado el aumento de los delitos económicos online durante los peores meses de la pandemia. 


Pero, ¿a qué responden el aumento en este tipo de procedimientos? ¿Ha continuado creciendo la delincuencia internacional? Para responder estas y otras cuestiones, hemos consultado al abogado Juan Gonzalo Ospina, fundador de Ospina Abogados, considerado como uno de los mejores despachos penalistas de España, quienes atesoran decenas de casos como abogados expertos en extradiciones y con un gran bagaje público de resoluciones favorables en materia de derecho penal internacional, tales como la denegación de la entrega de un ciudadano español a Brasil por encontrarse prescrito el delito, así como también la denegación a Marruecos de entrega de un ciudadano reclamado también por encontrarse prescrito el delito. Más recientemente podemos hablar del freno a Colombia, quienes reclamaban a un hombre juzgado en rebeldía a quien se señalaba por violación de menores o la libertad obtenida para un hombre detenido en Madrid y reclamado por Brasil como autor de uno de los mayores fraudes de IVA del país. 


DSC06121

Juan Gonzalo Ospina y Juan Antonio García Jabaloy en la sede del despacho


Este año que cerró, el 2023, el despacho penalista ha contado con intervenciones en cuatro continentes y diez países diferentes, entre ellos además de España, Portugal, Francia, Alemania, Suiza, Perú, Colombia, Estados Unidos, Marruecos y Tailandia. Una cifras reforzadas por la suma como socio en el despacho madrileño del exfiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy. 


¿Cuáles son las principales razones del auge de la criminalidad internacional?


Los principales casos de derecho penal internacional se encuentran relacionados con delitos patrimoniales, concretándose, estos son donde hay negocios, transacciones y dinero, y es probable que se generen faltas, infracciones o delitos.


España, por ejemplo, "ha sabido manejar muy bien su imagen frente al mundo siendo el único país de habla hispana en Europa, ya que ha apostado por la inversión extranjera sobre todo en el sector inmobiliario, convirtiéndose en un gran atractivo principalmente para los grandes inversores en América y Asia", expone el abogado penalista, para quien "evidentemente, este aumento en la inversión extranjera ha generado grandes flujos de capital, lo cual ha traído a su vez diversas controversias que han terminado en los tribunales" debido a múltiples cuestiones como conflictos de interpretación de contratos, incumplimientos de transacciones e incluso, evidentemente, la comisión de diversos delitos como estafas, apropiaciones indebidas y blanqueos de capitales.


¿Cómo funciona la cooperación internacional en este tipo de procedimientos?


España es un estado de Derecho donde se avalan todas las garantías procesales, siendo la Audiencia Nacional un órgano independiente que ha sabido llevar una relación de respeto entre iguales prácticamente con cualquier país del mundo con el cual tenga firmado algún acuerdo de cooperación internacional en materia penal.


En cuanto a la cooperación internacional en procedimientos como abogados expertos en extradiciones y de Órdenes Europeas de Detención y Entrega, el abogado penalista se requiere, "no para pelear el fondo de los asuntos penales, sino para delimitar dónde se deben de llevar a cabo los procedimientos penales cuando una persona es detenida en otro país distinto a aquel en el que se ordenó su detención", apunta Juango, como se le conoce en la profesión. 


Ejemplificando con un caso que tuvieron en el despacho recientemente, y tal y como nos refiere el abogado penalista, un ciudadano español fue detenido en España por una orden internacional de detención solicitada por Brasil debido a que se le acusaba en dicho país de haber cometido diversos delitos de índole económica, sin embargo, gracias a que pudieron contactar con otro despacho colega en Brasil (que se personó en la causa de origen), lograron darse cuenta de que el delito se encontraba prescrito y así lo hicieron valer, por lo que se denegó la extradición a Brasil.


¿Cuál sería una buena línea de defensa como abogados expertos en extradiciones?


Las solicitudes de extradición se deben de analizar con lupa. Lo más importante es verificar si los delitos han prescrito, si la documentación enviada es suficiente para acreditar la posible comisión de delitos, si se cumplen con los principios de doble incriminación, y además es muy importante la cooperación internacional entre abogados. En el caso al que nos referíamos anteriormente, sobre una extradición entre Brasil y España, "un elemento clave fue la colaboración con un despacho de abogados brasileño que nos ayudaron a estudiar la causa penal desde allí", indica el letrado, apoyo mediante el cual pudieron verificar que el delito estaba prescrito.


P1110929

La abogada Beatriz Uriarte y Juan Gonzalo Ospina en el Tribunal de París


* Ospina Abogados es una firma jurídica con sede en el barrio de Salamanca de Madrid especializada en Derecho Penal Económico y en Derecho Penal Internacional, habiendo destacado en los últimos años por sus casos de éxito en materia internacional vinculados a extradiciones, y en órdenes europeas de detención y entrega que les ha permitido ser valorados como uno de los mejores despachos penalistas de España, consiguiendo en 2019, en 2020 y 2023 el reconocimiento internacional “Fortyunder 40” de IberianLawyer, así como su inclusión en Forbes y en el ranking de “BestLawyers” en Derecho Penal desde el año 2021 de forma consecutiva. 

Comentarios