Conoce la división administrativa de la Iglesia Católica en España

|


Spain 2709105 1280


Al final, en nuestro país son miles los fieles profesando esta religión, pero no sabemos tanto sobre la forma en la que se organiza y se administra como deberíamos.


En este artículo queremos invitarte a conocer la división administrativa de la Iglesia Católica en España y varias de sus curiosidades. Probablemente muchos de los datos y las informaciones más interesantes al respecto te habían pasado desapercibidos hasta hoy.


En principio, seguramente sí sabías que la Iglesia católica está organizada con una estructura en la que el Papa es su cabeza. Gobernando desde la Ciudad del Vaticano, de paso el Estado más pequeño del mundo, tenemos al actual Papa Francisco. Acompañado, éste, del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, que es su más estrecho colaborador a diario. Eventualmente, deberíamos colocar en este mismo nivel al Colegio Cardenalicio. Éste incluye a los cardenales.


¿Cómo es la organización de la Iglesia Católica en España?


Hecho el repaso anterior, en cada país hay una Conferencia Episcopal que trabaja junto al Romano Pontífice pero bajo su autoridad. Quienes forman parte de este grupo se encargan de las tareas pastorales respecto de los fieles de los territorios en los que están asignados. El objetivo de estos integrantes de la Iglesia Católica es que pueda impulsar y promover los valores católicos. Aquí sobresale específicamente la Conferencia Episcopal Española, que está al frente de las diversas actividades eclesiásticas.


Ya entrando en la división a nivel nacional, la Iglesia Católica en España se compone de un total de 14 provincias eclesiásticas. Internamente, existen 70 diócesis, y también el arzobispado castrense. En el término nacional, ahora mismo ejercen este ministerio:


  • 2 cardenales
  • 14 arzobispos
  • 53 obispos residenciales
  • 11 obispos auxiliares


Por otro lado, a la par se ubican 4 cardenales, 4 arzobispos, 22 obispos y 2 obispos auxiliares, todos ellos eméritos.


¿Cuántas iglesias tenemos en España?


Éste número está en constante cambio, pero son cerca de 23.000 las contabilizadas en https://parroquias-espana.es


¿Desde cuándo se adopta esta organización?


La Organización de la Iglesia Católica que prevale inicia en el año 1564, año en el que las Cortes Aragonesas solicitan al entonces Papa Pio IV que lleve a cabo una clasificación en diócesis del Reino de Aragón. Eso, con la idea de mejorar la vieja distribución, heredada de la época de la Reconquista. Dado el aumento de la población, era imperioso dividir el territorio de otras formas.


Luego, se fueron produciendo algunas curiosidades que llaman la atención. Como que la Comunidad Autónoma de Aragón se divide en dos provincias eclesiásticas: la de Aragón propiamente dicha y la de Pamplona. Siempre, con la intención de hacer más fácil cualquier intento de comunicación y contención de los feligreses. Es decir, las clasificaciones podrían cambiar si, en ciertas circunstancias, así fuera necesario. Pero de momento ésta es la administración de la Iglesia Católica dentro de España.

Comentarios