La Junta subvenciona un nuevo programa mixto en Lagunilla

|

Visita Lagunilla III


El objetivo del alcalde de Lagunilla, José María Garrido, es completar los trabajos de rehabilitación de una antigua vivienda de maestros convertida en apartamentos que servirán de alojamiento a personas mayores dentro del programa Viviendas en Red de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.


El nuevo programa mixto de formación y empleo tendrá una duración de 12 meses y formará y dará trabajo a 10 personas desempleadas. La especialidad es albañilería y comenzará el próximo 1 de marzo.


Este año, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo (Ecyl), destina 36,3 millones de euros a subvenciones destinadas a entidades locales para el desarrollo de acciones en alternancia de empleo y formación en Castilla y León. En la provincia de Salamanca se desarrollarán 46 programas que formarán y darán empleo 456 personas. En concreto, la subvención que la Junta destina a las entidades de Salamanca es de 8,8 millones de euros.


Estos programas, que combinan trabajo real y formación asociada a las labores desempeñadas, ayudan a la adquisición de una cualificación y de competencias enmarcadas en los certificados de profesionalidad con el fin de favorecer la inserción laboral de las personas participantes. 


Este tipo de acciones repercuten de forma directa en el ciudadano y fomentan la contratación, además de ofrecer formación profesional en materias específicas para favorecer su inserción y contribuir, así, a la reducción de la tasa de desempleo. 


La previsión de este año es formar y promover la contratación de 2.194 personas de Castilla y León, además de los más de 300 expertos que impartirán los diferentes programas.


Visita Lagunilla II


Proyectos en Lagunilla


El delegado de la Junta, durante su visita al municipio, ha conocido los distintos proyectos que desarrolla el consistorio, tales como la rehabilitación de un antiguo molino junto al río y la adecuación de un paseo fluvial con accesos a la zona de baño y otras actuaciones orientadas al embellecimiento del pueblo.


José María Garrido también ha explicado su intención de participar en el Programa Rehabitare, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que permite adecuar viviendas de titularidad municipal y ofrecerlas, en régimen de alquiler, a familias que se asienten en el pueblo.


La apuesta del consistorio de Lagunilla es atraer a empresas a la localidad, que creen empleo y permitan asentar e incrementar la población. Un ejemplo es la quesería artesanal, que continúa su actividad tras la jubilación de los antiguos dueños con nuevos propietarios jóvenes que viven en el municipio.


Lagunilla pertenece la comarca de Béjar. Es el pueblo de la provincia de Salamanca con mayor censo de cabras y se asienta en un entorno natural con muchos atractivos turísticos y medioambientales.

Comentarios