La Junta presenta la campaña prevista ante los riesgos invernales 2022-2023

|

nieve candelario


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha presentado ayer viernes la campaña prevista ante los riesgos invernales 2022-2023, con el que el Gobierno de la región pretende evitar problemas a la población salmantina ante cualquier tipo de contingencia derivada de fenómenos meteorológicos adversos entre el 1 de noviembre y el 30 de abril.


El delegado ha destacado como objetivo de esta campaña “evitar cualquier peligro para los ciudadanos cuando exista previsión de fuertes nevadas. Queremos lograr con nuestros medios técnicos y con el trabajo de todos los miembros del operativo que, un año más, el invierno en Salamanca transcurra con normalidad y sin riesgos a pesar de las nevadas”.


También ha resaltado el esfuerzo de coordinación de las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Movilidad y Transformación Digital, Presidencia, Cultura y Turismo, Sanidad, Educación y Familia, de la Agencia de Protección Civil y de las direcciones generales de Carreteras, junto con la Delegación Territorial, las Confederaciones Hidrográficas, la Subdelegación del Gobierno, Diputación y los ayuntamientos de la provincia para evitar riesgos para la población.


Operativo provincial y regional


La Junta de Castilla y León ha incrementado ligeramente su operativo de Campaña de Vialidad Invernal respecto a los efectivos del año pasado. Cuenta con 1.252 profesionales: 454 profesionales que trabajan en los 11.500 kilómetros de carreteras de la Red Autonómica, 798 agentes medioambientales de la Dirección General de Patrimonio Natural, más 9 centros de mando; y 2.709 voluntarios de 123 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil que actualmente hay en Castilla y León. En cuanto a medios materiales se cuenta con 149 máquinas quitanieves, 136 almacenes de fundentes propios, 90 autobombas y otros 52 vehículos y maquinaria.


El operativo de Salamanca contará con 29 trabajadores de personal de carreteras, 8 almacenes de fundentes y silos, 6 máquinas quitanieves y 17  vehículos y máquinas auxiliares y 11 autobombas, todo ello gestionado desde el Centro de Mando. Además, 74 agentes medioambientales apoyan el operativo.


Este dispositivo se complementa con las dotaciones del Gobierno y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos, todos con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente.


El operativo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como energía eléctrica, agua, gas, combustible, telefonía, autopistas y transportes, entre otros, todo ello bajo la coordinación del Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León 112.


En este dispositivo regional se podrá contar también con los recursos sanitarios de la Consejería de Sanidad de toda la Comunidad, con 25 hospitales y 303 centros de salud y puntos de atención continuada, 4 helicópteros sanitarios, 41 unidades de Soporte Vital Avanzado, 125 unidades de Soporte Vital Básico, y 237 ambulancias colectivas y 172 ambulancias convencionales.


A ello hay que sumar la colaboración de la Consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información, y las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Educación y de Cultura y Turismo, que aportan sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Comentarios