Presentado el programa de actividades para el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

|

FBpmwsQX0AIfw5l


El Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer la programación de actos prevista para la conmemoración del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, presentada ayer a los miembros de la Comisión de Violencia de Género. Esta comisión engloba a 25 colectivos que representan a todos los grupos municipales, institucionales y al tejido asociativo relacionado con la materia, y fue creada en 2015 para tratar de sensibilizar sobre el grave problema de la violencia de género que asola a la sociedad actual.


Los actos programados pretenden difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de seguir trabajando para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, dirigiéndose a toda la sociedad, por lo que se han diseñado actividades adaptadas a todas las edades. Por otra parte, se pretende extender el objetivo de sensibilización más allá de un solo día conmemorativo, por lo que se han programado actividades durante todo el trimestre. Asimismo, se han diseñado actividades culturales en colaboración con la Concejalía de Educación, Cultura y Festejos, con el objetivo de difundir las actividades a todos los barrios de la ciudad a través de la red de bibliotecas municipales.


Programa de actividades


Dentro de la programación diseñada junto a la Concejalía de Educación, Cultura y Festejos, se contemplan las siguientes actividades culturales:


Clubes de lectura de la red de Bibliotecas municipales, que bajo el título ‘Mujeres al borde de un abismo’ se vienen realizando desde el 1 de octubre al 17 de diciembre, y en los que se realiza la lectura de seis libros de escritoras o con temática de mujer que describen un conflicto, una forma de enfrentarse a los problemas y la capacidad para afrontarlos o resolverlos.


‘Las mujeres de Nada, de Carmen Laforet’: encuentro con la escritora Marta Sanz para hablar de la literatura escrita por mujeres o con temática de mujeres, en el centenario del nacimiento de Carmen Laforet. Será el día 30 de octubre, a las 12.00 horas, en la biblioteca ‘Torrente Ballester’.


Exposición ‘Mujeres’, de Isabel Ruiz. Del 18 de octubre al 12 de noviembre, en la sala de la de exposiciones de la Biblioteca Torrente Ballester, se expondrán una serie de ilustraciones reales sobre mujeres que han tenido papeles relevantes en el mundo y han logrado transformar desde su aportación.


Concierto de Milo Ke Mandarini, dentro del ciclo ‘En otoño la biblioteca se escribe con folk’, el 18 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Biblioteca Torrente Ballester. Se trata de un dúo con una larga trayectoria nacional e internacional que ha sido galardonado con varios premios por su investigación y difusión de las músicas de raíz mediterránea.


Teatro infantil ‘Con M mayúscula’. El 30 de octubre, a las 18:30 horas en el Teatro de la Biblioteca Torrente Ballester, la Compañía Kamante Teatro representará esta obra que ha recibido el Premio Oh 2021 ‘Mejor espectáculo para la infancia’. Relata la historia de dos tortugas que se enamoran, deciden compartir su vida y entre ambos se desarrolla una relación tóxica.


Taller infantil a cargo de la artista plástica María Riera, quien el sábado 13 de noviembre a las 12:00 horas en la Biblioteca Torrente Ballester elaborará junto a las niñas y niños que participen un mural gigante que se colgará, una vez finalizado, en la sección infantil de la biblioteca.


Por otra parte, se realizarán las siguientes actuaciones formativas y divulgativas:



  • Del 3 al 8 de noviembre, dentro de las acciones formativas realizadas desde el centro de Formación Orientación Laboral (CEFOL), se impartirán 3 acciones sobre ‘Igualdad y Prevención de la Violencia de Género’, de 5 horas de duración cada una de ellas.


  • En la semana del 15 al 21 de noviembre, en colaboración con la Filmoteca Regional de Castilla y León, se proyectará la película ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’, sobre la historia de la lucha de esta mujer por conseguir el voto de las mujeres.


  • Desde mediados de noviembre se llevará a cabo una campaña sobre Juguetes no sexistas en los autobuses urbanos.


  • Finalmente, el 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizará el tradicional acto público de lectura de un manifiesto, elaborado por los técnicos del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, y del decálogo contra la violencia de género. Posteriormente, tendrá lugar la representación de la obra ‘Viola Odorota’ en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, la historia de una mujer fuerte, empoderada e inteligente, pero inmersa en una relación de pareja que le hace olvidarse de su propia identidad.


  • Es una historia de pérdida de identidad, de imposición de valores, de cuestionamiento de la otra persona y es también una historia de violencia.


La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se aprobó el 25 de noviembre de 1993 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, definiendo la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la esfera pública o en la esfera privada.

Comentarios