La zona de Guijuelo desde hoy dispone del Bono Rural de Transporte gratuito

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El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha presentado hoy en Guijuelo el Bono Rural de Transporte que, gracias a las nuevas tecnologías, permitirá de forma sencilla su utilización tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.


La zona de Guijuelo aglutina 41 localidades y 24.048 habitantes, que disponen de 28 rutas, a cargo de las empresas: Bercimuelle-Guijuelo, Cespedosa Bus, S.L.,  D. Pedro García García, Autobuses Urbanos de Ponferrada, S.A (AUPSA), Viamar Autocares, S.L.U., ADOJAJU, S.l. y Compañía Europea de Viajeros España, S.A. (CEVESA).


El Bono comenzó a funcionar en el pasado mes de marzo en la comarca de Fuentes de Oñoro, seguidas de Ledesma y Vitigudino. La siguiente zona donde se pondrá en marcha este sistema será Villoria, también con tres rutas correspondientes a 11 localidades. Posteriormente, se irá implantando hasta completar las 12 zonas de Transporte a la Demanda de la provincia de Salamanca, estructuradas en 237 rutas, que dan servicio a 528 localidades. A ellas se sumarán las 115 rutas de Transporte de Prestación Conjunta, beneficiando a 380 localidades de la provincia de Salamanca. 


Implantación progresiva del bono rural gratuito en la Comunidad


Más de 384.000 viajeros han utilizado el servicio de transporte a la demanda y transporte integrado desde que la Junta de Castilla y León lo pusiera en marcha en la provincia de Salamanca en el año 2005, 9.000 de ellos el último año, sin incluir escolares.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.


La Junta de Castilla y León destinará a este sistema 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. Esta cantidad se añade a los 6,2 millones anuales aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda -549.352 euros al año en la provincia de Salamanca-. En consecuencia, sin la financiación de la Junta de Castilla y León el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 12 euros el billete (ida y vuelta).

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