El Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer ha atendido a 182 mujeres en el primer semestre del año

|

E8lJmNDWUAMMifP

Foto: @aytoSalamanca


El Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM), dependiente de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, ha atendido a un total de 182 mujeres en el primer semestre del año en curso. De ellas, 125 han sido mujeres víctimas de violencia de género, si bien en 58 de los casos no existían denuncias previas. En total se han realizado más de 800 intervenciones.


La cifra, proporcionalmente, es superior a la del año anterior, cuando las mujeres atendidas de todo el año sumaron 290, siendo 211 casos de violencia de género. Comparando la atención a la realizada en el mismo periodo del año 2020, existe un incremento del 20% de mujeres víctimas de violencia que acuden al CIAM.


Ante el gravísimo problema de la violencia de género, desde el CIAM (centro creado en 1991) se recuerda que existe un teléfono de atención para que todas aquellas mujeres víctimas de violencia y malos tratos encuentren un recurso de ayuda. El número de teléfono es el 923 279 163 y está operativo de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Este teléfono está atendido por el equipo multidisciplinar que conforma el CIAM, compuesto por dos psicólogas, dos trabajadoras sociales y una asesora jurídica.


Tras dar a conocer los datos, Ana Suárez Otero, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha señalado en rueda de prensa que “todos los comportamientos de una pareja o ex pareja que van dirigidos a hacer que una mujer se sienta mal es maltrato, y ninguna debe aceptarlo. Desde el Ayuntamiento ponemos a disposición de todas las salmantinas un servicio especializado, gratuito y confidencial para que cualquier mujer, incluso aunque no haya interpuesto denuncia, tenga a su alcance los apoyos necesarios. Desde el CIAM pedimos a todos los salmantinos, hombres y mujeres, que recuerden que estamos aquí, y que animen a ponerse en contacto con nosotros a cualquier mujer que esté viviendo una situación de este tipo.”


Referente a las 182 mujeres atendidas en este primer semestre, la media de hijos es de 1,71. Sobre la violencia ejercida, de los 125 casos, 27 están encuadrados en el ámbito de la violencia psicológica, 67 en violencia física y psicológica, y en 31 casos no se ha determinado.


De las mujeres que acudieron al CIAM, 85 fueron atendidas por las trabajadoras sociales en atención individualizada y 102 por las psicólogas en intervención individualizada. Se han realizado más de 800 intervenciones (en todo el 2019 fueron 989, mientras que en 2020 ascendieron a 1.502). 19 mujeres están recibiendo intervención psicológica grupal de manera presencial con tres grupos de ayuda mutua y 15 menores víctimas están siendo atendidos en intervención psicológica individual.

Comentarios