Izquierda Unida presenta en Salamanca una moción a favor de la liberalización de las patentes de las vacunas contra la COVID-19

|

190221 vacuna


Para Izquierda Unida (IU) el derecho a la atención sanitaria en igualdad de condiciones es un derecho prioritario, anteponiendo esta garantía al beneficio privado es esencial, por lo que las vacunas y los tratamientos contra las pandemias deben considerarse un bien público de acceso universal, y el control de suministros de las materias primas no deben dificultar la accesibilidad o la disponibilidad de cualquier vacuna o tratamiento para el COVID-19.


La pandemia mundial por COVID-19, con 158 millones de personas infectadas y 3,8 millones de muertos según las últimas estadísticas, es una de las crisis de mayor impacto sanitario y social del último siglo.


Hemos tenido que llegar a los casi 400.000 contagios diarios en la India, mayor productor mundial de vacunas en el Mundo para que Europa alertará sobre esta situación. Los riesgos de no vacunar a la mayoría de la población mundial son evidentes. Europa no hace sino intentar librarse del riesgo que suponen las mutaciones en países donde no se llega a vacunar más que a una parte mínima de la población.


Es por ello, por lo que se solicita a que se inste a la Agencia Europea del Medicamento a tomar una decisión de forma inmediata sobre la autorización de todas las vacunas contra la Covid-19 disponibles, con el objetivo de salvar el mayor número de vidas posible y, de esta manera, evitar que la enfermedad se convierta en endémica.

Comentarios