​La Policía Local controlará el uso de las tarjetas de movilidad reducida en los aparcamientos de la zona ORA

|


E159GNyXIAEUrxQ

Foto: @aytoSalamanca


La Policía Local se encargará de controlar la correcta utilización de las tarjetas de movilidad reducida (TMR) en los aparcamientos de la zona ORA a fin de garantizar los derechos de las personas usuarias de estas tarjetas, que son las principales perjudicadas por su uso fraudulento.


Este mecanismo de control se articula como consecuencia del informe de los servicios jurídicos municipales, que indica que las personas con movilidad reducida no están sujetas al pago por el uso de los aparcamientos de la zona ORA, con independencia de su lugar de procedencia.


De esta manera queda sin efecto la medida presentada por el consistorio en el mes de abril, por la que se permitía el uso gratuito de estos aparcamientos para personas con TMR de cualquier municipio de la provincia, vía solicitud en el registro municipal de un distintivo.


Esta medida se articuló con el objetivo de evitar situaciones de fraude en el uso de estas tarjetas y en base a la aplicación de la ordenanza de 2019 reguladora de los aparcamientos en zona ORA, que en su momento contaba con los informes jurídicos del entonces secretario municipal, que nunca ha sido impugnada durante su vigencia y que establecía la gratuidad de estos espacios para los usuarios de TMR emitidas por el Ayuntamiento de Salamanca.


El Ayuntamiento modificará la citada ordenanza para armonizarla en relación con lo contenido en el Real Decreto 1056/2014 por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de las tarjetas de estacionamiento de las personas con movilidad reducida.


Así, cualquier persona en posesión de la TMR comunitaria podrá aparcar en la zona ORA de Salamanca durante el tiempo que sea necesario por la mañana y por la tarde, ejerciendo el ayuntamiento el control sobre su buen uso a través de la Policía Local.


Posteriormente, en 2022, cuando esté en vigor el nuevo contrato de la zona ORA, este control se realizará mediante dos mecanismos que cuentan con el visto bueno de los servicios jurídicos.


El primer mecanismo establece que las personas con TMR deberán obtener un ticket sin coste en los parquímetros o en la aplicación móvil de la ORA, que les permitirá aparcar hasta el final de la mañana o de la tarde, según la hora a la que haya sido obtenido dicho ticket, que deberá colocarse de manera visible en el coche.


El segundo mecanismo establece que las personas con TMR que requieran el uso del aparcamiento por un tiempo superior al periodo de mañana o tarde podrán hacerlo sin obtener el citado ticket sin coste, siempre y cuando obtengan una autorización expedida por la Policía Local que consistirá en un distintivo adhesivo que deberá colocarse en el parte inferior derecha del parabrisas.

Comentarios