Salamanca utiliza especies de insectos inofensivos para acabar con plagas en parques y jardines

|

E10r AoX0AEV88G

Foto: @aytoSalamanca


El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde, para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y a la vanguardia contra el cambio climático. En este objetivo también es fundamental la lucha biológica para controlar las plagas que puedan afectar a las zonas verdes y a los habitantes de los barrios.


La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, ha presentado hoy en el Parque de los Jesuitas las novedades de la nueva campaña. En concreto, el control biológico se define como una actividad en la que se aprovechan algunas especies de insectos con el objetivo de reducir o incluso llegar a acabar por completo con parásitos que afecten a una determinada plantación. Se pretende así, sin el uso de insecticidas, controlar las plagas a través de enemigos naturales, es decir, otros insectos que son depredadores de la plaga y son inofensivos tanto a la plantación como a los seres humanos, e incluso no producen daño a los insectos benignos para el medio ambiente.


El Ayuntamiento está llevando a cabo esta suelta de insectos en el Parque de los Jesuitas, para controlar el pulgón, la araña roja y la psila en arbolado y rosales; en el Huerto de Calixto y Melibea, para controlar el pulgón, la araña roja y la cochinilla algodonosa en arbolado y rosales; en la calle Gütenberg, para controlar el pulgón en rosales; y en la calle Bartolomé de las Casas, para controlar el pulgón en el arbolado.


Gracias a esta técnica, inofensiva para los usuarios de las zonas verdes, así como para su flora y fauna, se pretende controlar que una misma plaga llegue a afectar a varias especies arbóreas o que un mismo árbol pueda ser atacado por plagas diferentes, llegando incluso a solaparse sus ciclos biológicos.


Para que la población salmantina conozca todos los beneficios que el trabajo diario del servicio municipal de parques y jardines puede proporcionar a la salud de la ciudad, el Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo una labor pedagógica entre la ciudadanía. Miryam Rodríguez anunció que próximamente se llevarán a cabo conferencias y talleres formativos en los diferentes barrios de la ciudad, dirigidos a todas las edades, para que los salmantinos comprendan que, por ejemplo, dejar la hierba alta en mayo en los parques reporta importantes beneficios medioambientales, o que determinados insectos son fundamentales para combatir las plagas.

Comentarios