El Parque de Chamberí dispone del primer punto de observación astronómica de la ciudad

|

Telescope 187472 1920


Desde hace cinco siglos, el Cielo de Salamanca está al alcance de nuestros ojos a través de la obra pictórica que decoraba el techo de la Biblioteca de la Universidad. Con el impulso del sector turístico, incluso se puede subir hasta la torre de la Catedral, el segundo campanario más alto de España. El firmamento de la capital del Tormes está aún más cerca gracias a las estrellas de la Unión Europea.


El Ayuntamiento, con la cofinanciación de fondos FEDER, ha creado el primer punto de observación astronómica de la ciudad, dentro de un entorno natural revitalizado mediante una amplia reforestación de las zonas verdes (se han plantado 145 árboles y 450 ejemplares arbustivos), la renovación de sus paseos y la creación de humedales para generar biodiversidad, dentro de la apuesta de Salamanca por ser una ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.


El Parque de Chamberí, ubicado en un teso a 807 metros de altitud, permite no sólo disfrutar de unas vistas exclusivas del casco histórico de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Capital Cultural Europea, sino también de un privilegiado mirador para los amantes de la astronomía, aprovechando su elevada posición, así como la escasa contaminación lumínica de la zona. Un espacio saludable y para el ocio que forma parte de toda una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), TORMES+, para la regeneración de los barrios trastormesinos gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.


Con el asesoramiento de la asociación Supernova, se han generado dos plazas, una en la zona norte y otra en la zona sur, situadas en las cotas más altas y rodeadas de una barrera vegetal. Esta agrupación universitaria, con cerca de 60 socios en la actualidad, fundada en junio del año 2015 por un grupo de estudiantes interesados en la Ciencia, fomenta en Salamanca el aprendizaje de la Astronomía y las Ciencias del Espacio, así como su divulgación entre la sociedad, gracias al apoyo de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad.


El nuevo punto de observación astronómica habilitado por el Ayuntamiento de Salamanca permite impartir la formación necesaria a sus socios sin necesidad de desplazarse a campo abierto.


“Tener esta plaza astronómica nos da la posibilidad de ofrecer a todos los vecinos de Salamanca observaciones abiertas al público para así divulgar la astronomía y transmitir el entusiasmo que tenemos por ella. Seguro que gracias a este lugar podremos acercar a gente menos profesional, sobre todo familias. Es un sitio muy agradable en el que poder llevar a cabo pequeños talleres sin necesidad de viajar varios kilómetros, más lejos de Salamanca”, afirman Mikel Otamendi y Sergio de la Cruz, presidente y tesorero de la asociación Supernova.

Comentarios