UPL pide en el Senado que se repare la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela

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Guijuelo sorihuela (2)


La formación leonesista considera que “la solución para el mal estado del firme no es la colocación de señales limitando la velocidad a 80 km/h, sino su reparación para que pueda cumplir con su función de ser la vía rápida de alta capacidad que vertebra el Oeste de España”.


El deficiente estado de la autovía A-66 entre Guijuelo y Sorihuela vuelve a copar la atención del Senado, cámara en la que Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado una batería de preguntas, a través del senador Carles Mulet, instando al Gobierno a acometer la reparación de dicho tramo de la autovía Ruta de la Plata.


En este sentido, los leonesistas valoran en su iniciativa que el mal estado del firme de la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela “hace necesario acometer la intervención y reasfaltado de dicho tramo, de modo que permita unas condiciones decentes de la vía”. Asimismo, desde UPL recuerdan al Gobierno que el proyecto de rehabilitación para dicho sector de la autovía “es algo que contemplaba el propio Gobierno de España y que dejó a medias en pasados ejercicios con una escasa ejecución de lo previsto y necesario”.


Por otro lado, los regionalistas señalan al ejecutivo central que “los Presupuestos Generales del Estado recogen actualmente una partida de 200.000 euros para la reparación de este tramo que, a pesar de ser claramente insuficiente, parece que sigue sin ejecutarse. Y es que se estima que se precisarían de 6 millones de euros para acometer la reparación necesaria de dicho tramo”, solicitud que recuerdan fue trasladada por la propia UPL en el último debate de Presupuestos en el Senado, mediante una enmienda de ampliación de inversión que fue rechazada por el pleno de la Cámara Alta.


Por último, los leonesistas lamentan que “en los últimos meses hemos podido ver que, en vez de realizar la reparación aconsejable en el tramo Guijuelo-Sorihuela de la A-66, el Gobierno de España ha instalado una serie de señales viarias mediante los cuales prohíbe circular a más de 80 kilómetros por hora en este tramo, dado el mal estado del firme, lo que de facto supone que esta autovía sea una vía más lenta que la N-630 que discurre paralela a la misma, y para desdoblar la cual se construyó la A-66, dado el alto volumen de tráfico que soportaba la N-630”.


Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se han registrado en el Senado, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, las siguientes preguntas para su respuesta por parte del Gobierno:


1.- ¿Va a acometer el Gobierno la rehabilitación que precisa el tramo Guijuelo-Sorihuela de la A-66?

2.- ¿Es consciente el Gobierno del peligro que entraña para los conductores el mal estado de la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela?

3.- ¿Considera el Gobierno que, ante el mal estado de una vía de alta capacidad como la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela, la solución es simplemente poner señales para que se vaya a menos velocidad en vez de arreglar el tramo que se halla en mal estado?

4.- ¿Qué grado de ejecución posee la partida de 200.000 euros para la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela incluida en los Presupuestos Generales del Estado, y existe previsión para la ampliación de dicha partida para acometer la rehabilitación necesaria de dicho tramo de autovía en el presente año?

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