Conozca los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo

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El Director General de Tráfico, Pere Navarro, acompañado por el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, y Alfonso Gil, Teniente de Alcalde de Bilbao y Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP han presentado hoy en Madrid el Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo.


Este manual se crea con el objetivo de promover y ayudar a las autoridades municipales a aplicar esta modificación del Reglamento General de Circulación de forma efectiva, a través de ejemplos reales que se pueden encontrar en las calles de las ciudades de España.


El documento desarrolla, de manera gráfica, ejemplos concretos en los que se describe la sección de la vía mediante un esquema, se hace referencia a la parte específica de la normativa que aplica y, finalmente, se consolida el ejemplo mediante un caso gráfico real.


El manual se enviará a todos los Ayuntamientos y estará disponible en las webs de la DGT y de la FEMP para su descarga.


CIUDADES MÁS SEGURAS Y SALUDABLES


Alfonso Gil, que además de Presidente de la Comisión Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial es Teniente de Alcalde de Bilbao, ciudad en la que ya está establecido el límite máximo de velocidad a 30Km/h, una cuestión cuya implantación, ha asegurado, no fue fácil. Sin embargo, dijo, “la revolución está en el cambio de ciudades y municipios de España”, y actuaciones como la reducción de los límites de velocidad aseguran que “la ciudad sea de todos, también de las personas con capacidades distintas, con problemas para moverse. La ciudad es de todos o no será”.


NUEVAS NORMAS


La modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 10 noviembre. Para que este cambio fuera conocido por los ciudadanos y para que las administraciones públicas locales dispusieran de un plazo suficiente para adaptar la señalización y/o infraestructura, se estableció un plazo de seis meses desde la publicación del RD en el BOE, para su entrada en vigor.


Por tanto, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de:


  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

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