La Junta delimita de manera temporal sendas en zonas de Las Arribes, Batuecas, Quilamas, Membibre de la Sierra y Robleda

|


Poza de los Humos, Arribes M.R.


El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca protege la reproducción de especies amenazadas y en régimen de protección especial durante períodos críticos. Por ello se ha establecido la delimitación de manera temporal de diferentes tramos concretos para evitar molestias a la avifauna durante el período de cría.  


En diferentes zonas de Las Arribes, Batuecas, Quilamas, Membibre de la Sierra o Robleda, entre otros, se limitará el tránsito por sendas que se adentran en los espacios de reproducción de las especies. No obstante, desde la Junta se garantiza el acceso a los puntos de interés turístico de estos Espacios  Naturales a través de los caminos principales y de sendas alternativas, manteniendo así una convivencia que no resulte dañina entre las personas que visitan la zona y los animales que habitan en ella.


Los Parques Naturales de la provincia de Salamanca cuentan con diferentes especies de aves incluidas dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) como el águila real y el halcón peregrino; y en el Catálogo de Especies Amenazadas (CEEA) entre los que la cigüeña negra, el buitre negro, el águila perdicera y el alimoche están incluidas en la categoría de vulnerable. Salamanca cuenta con una extraordinaria riqueza faunística, por ejemplo, Arribes cuenta con más de 200 especies, de las cuales aproximadamente el 60% cría de forma habitual en el área.


Los recorridos en los que se establecen las restricciones están señalizados con paneles informativos para aclarar cuáles son los tramos concretos que no deben sobrepasarse. Las delimitaciones temporales se levantarán una vez termine este período, retirándose la señalización. Molestar durante la reproducción está tipificado como falta grave en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad y en la Ley 4/2015 de Patrimonio Natural de Castilla y León, y las sanciones oscilan entre los 5.001 euros y los 200.000.


En los Parques Naturales de la provincia de Salamanca existen numerosas sendas alternativas donde el uso público puede realizarse sin que existan problemas de conservación con los valores protegidos. Las Casas del Parque y los Centros Temáticos actúan como punto de referencia y de encuentro en estos espacios y proporcionan información sobre todas las posibilidades que brindan estas zonas. Además de sus valores naturales, culturales y sociales, garantizan toda la información detallada para disfrutar del patrimonio natural y facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas.


Principales zonas delimitadas:


Arribes

  • Bajada al Pozo de los Humos. Se puede acceder a los miradores pero no al pie de la cascada
  • Cascada de Piñero en Aldeadávila: el límite se encuentra en la propia cascada

Batuecas

  • Acceso a la Torrita: señalizado en el Puerto del Portillo y sendas desde Herguijuela
  • Acceso a la parte alta del Valle de Batuecas: el límite se encuentra en las pinturas rupestres y la bajada desde el Puerto de Monsagro está restringida.

Quilamas

  • Bajada a la Cascada de La Palla
  • Acceso a la Cueva de la Mora
  • Bajada del Castillo de Valero a Valero por el collado de la Cespedosa

Membibre de la Sierra: Zona de escalada de Navagallega


Robleda: Navegación y pesca en un pequeño tramo del pantano de Irueña

Comentarios