"FSIE siempre ha luchado y seguirá haciéndolo por el mantenimiento del empleo en el ámbito rural y en las zonas más desfavorecidas"

|

Paco3


  • Entrevista a José Francisco Bernardos Gil, Secretario autonómico del sindicato FSIE.


Pregunta. Estamos en un año escolar excepcional a raíz de la pandemia donde todos ponemos el ojo en la seguridad de los menores pero queda en un segundo plano la de los profesores y profesoras. Como sindicato ¿consideran adecuados los protocolos en las aulas?


Respuesta. La diversidad de protocolos, nacionales y autonómicos, en un primer momento de la pandemia pudo crear confusión, sin embargo en Castilla y León se han ido adaptando según lo dictado por Sanidad. La incidencia de casos positivos, 69 profesores (datos oficiales JCYL a 1 febrero), en más de 16.000 aulas, no parece indicar que pudieran haber quedado en un segundo plano. Nos consta que desde el primer momento de la pandemia la creación de entornos seguros en la escuela ha sido  la prioridad absoluta de la consejera de Educación, Rocío Lucas, y su equipo, unido al trabajo diario y callado desarrollado  en los centros, por parte de todos: equipos directivos, profesionales, -docentes con 25 alumnos por aula  en la que se han seguido rigurosamente los protocolos para evitar contagios y no docentes-, padres y alumnos;todos sin excepción han hecho posible  que la escuela presencial siga funcionando. 


Pregunta. FSIE CyL se felicitaba recientemente por el acuerdo alcanzado con la Junta para mejorar las condiciones laborales en el sector de la enseñanza concertada de la comunidad ¿nos podría apuntar cuales han sido las principales mejoras en esta nueva firma y que no han logrado conseguir en este acuerdo?


Respuesta. Desde el año 2000, -asunción de competencias educativas en la comunidad-, se han firmado acuerdos cada 4 años que han posibilitado el mantenimiento del empleo, objetivo prioritario de FSIE. Hubo un acuerdo intermedio en 2013 sobre medidas de racionalización del gasto público para el sostenimiento de la concertada que fue firmado por FSIE y otra organización sindical, relegada hoy a unamínima  representatividad en el sector. Otros dos sindicatos con representatividad en concertada entendieron que la firma de ese acuerdo hundiría el sistema. 


Gracias a ese acuerdo hoy podemos hablar de recolocación sistemática y pleno empleo.


El actual acuerdo, mejora los anteriores y se traducirá en menos pérdida de profesores en caso de reducción de unidades. Como novedades aplicará un tratamiento excepcional a centros de una línea (un solo grupo de alumnos en cada curso), centros en zonas rurales -no alfoz- o centros con vulnerabilidad socioeducativa. Recordemos que la enseñanza concertada, contrariamente a lo que se cree, está presente en casi 50 localidades que no son capital de provincia, en algunas de las cuales la disminución de población es alarmante, caso de Béjar que en diez años ha perdido 2000 habitantes. FSIE siempre ha luchado y seguirá haciéndolo por el mantenimiento del empleo en el ámbito rural y en las zonas más desfavorecidas.


También se incorpora al acuerdo la posibilidad de la jubilación parcial, -reducción de jornada en un 72% para quienes cumplan los requisitos marcados por la ley general-, lo que se traducirá en un rejuvenecimiento de plantillas y el mantenimiento de un empleo de calidad en las nuevas incorporaciones a los centros. Debemos seguir trabajando para incluir en el acuerdo a otros profesionales como el   personal complementario de centros concertados de atención a personas con discapacidad. 


Pregunta. El sindicato FSIE representa en Castilla y León a nada menos que al 71% de los profesionales de la enseñanza concertada y al 24 % de los de discapacidad ¿puede explicarle brevemente a nuestros lectores como se desarrollan estas elecciones y cuando serán las siguientes?


Respuesta. Las elecciones sindicales se celebran cada cuatro años. Suele coincidir en muchas empresas durante el mismo año, pero puede no ser así. Las próximas mayoritariamente se celebrarán en 2023. Los trabajadores eligen a sus representantes que se presentan por cada organización sindical.  Esa representatividad es el aval para la negociación ante administración y empresas. 


Los convenios colectivos por los que nos regimos, tanto en concertada como en discapacidad son de ámbito nacional, sin embargo el convenio de concertada permite negociaciones en el ámbito autonómico por las transferencias existentes en materia educativa, de ahí el acuerdo al que se ha llegado. El convenio de discapacidad no permite esa posibilidad porque, salvo los centros concertados específicos de educación especial,-una veintena en nuestra comunidad-, el resto son centros residenciales, talleres ocupacionales, viviendas tuteladas, centros especiales de empleo, o en general cualquier empresa que integre servicios de atención a personas con discapacidad de titularidad privada.


FSIE cuenta en la actualidad con 475 delegados en concertada, (71%), lo que posibilita la negociación de acuerdos con administración y patronales sin la necesidad de pactos con otras organizaciones del banco sindical. En discapacidad seguimos creciendo, 67 delegados avalan ese 24% de representatividad. Además somos mayoritarios en otros convenios: universidades privadas, colegios mayores, (…)


Pregunta. En relación a la labor sindical, y muy al hilo de la importancia que hoy en día adquiere la transparencia, a grandes trazos, ¿cómo se financia un sindicato educativo?


Respuesta. Las vías de financiación provienen de las cuotas de afiliación y de las subvenciones recibidas de la administración, vinculadas a la representatividad. FSIE CyL actualmente es la cuarta fuerza sindical en la comunidad en número de representantes. En la web www.fsie-cl.org puede consultarse, en el apartado Portal de Transparencia, la evolución de subvenciones recibidas en los últimos años. Es una información pública y accesible para cualquiera. Con esas aportaciones se mantienen las distintas sedes provinciales y se hace frente a los gastos corrientes de funcionamiento.  


Pregunta. Sin duda en materia educativa el año 2020 también ha estado marcado por la conocida como ‘ley Celaá’, ante la cual su sindicato mostraba grandes discrepancias ¿dan por cerrada esa lucha con la aprobación en el Congreso de la Ley?


Respuesta. No damos por cerrado nada. Una ley que claramente pretende asfixiar a la enseñanza concertada, sin diálogo, sin consenso, sin negociación, finiquitada en el momento tan complicado que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia, debe ser contestada. Dos millones de personas se han manifestado en contra de la misma. Parece que el derecho a la educación de todos se hace exclusivo para la oferta de plazas públicas, con una intención clara de relegar a la enseñanza concertada a una situación de subsidiariedad, de dependencia de la enseñanza pública.


FSIE ha manifestado en recientes entrevistas con el presidente de la Junta de Castilla y León y la consejera de Educación, la preocupación por la libertad de elección de centro, la limitación en la creación de centros o la inseguridad laboral que afectaría a más de 8000 docentes y no docentes de Castilla y León. El presidente ha expresado de manera tajante que la calidad del sistema de Castilla y León se basa en la complementariedad entre educación pública (70%) y educación concertada (30%), así como el compromiso del Gobierno actual de Castilla y León para garantizar el derecho a la libertad de elección de centro.  Son diez mil las familias en la educación concertada a las que la consejera, en recientes declaraciones, ha transmitido un mensaje de tranquilidad para hacer efectiva esa libertad de elección.


En fechas próximas se iniciará el proceso de admisión de alumnado en centros sostenidos con fondos públicos, en el que FSIE participará activamente invitando a las familias a que elijan la escuela concertada. 


Pregunta. Como profesional ¿ven adecuado para alumnos y profesores que llevemos en España ocho leyes educativas? ¿Qué solución ofrecen como sindicato ante estos giros constantes?


Respuesta. Si retrocedemos una década, FSIE, primera fuerza sindical en la enseñanza privada en el ámbito estatal, presentó en 2010 un documento sobre la necesidad de un Pacto Educativo. No solo aportó la experiencia como organización constituida en 1977, sino que recordó los principios irrenunciables que deberían darse en cualquier pacto: libertad de enseñanza, trato equitativo a todos los centros sostenidos con fondos públicos y mejora de los profesionales de la enseñanza. 


Han pasado los años, se sigue hablando del Pacto Educativo pero ningún gobierno lo ha hecho realidad. Este es para FSIE el pilar básico para evitar esos giros constantes a los que la educación está sometida cada vez que se produce un cambio de gobierno.


En Castilla y León, dieciocho organizaciones firmaron en 1999, -las transferencias en materia educativa se remontan a 2002-, un acuerdo para la mejora del sistema educativo. Este importante documento consecuencia de un consenso unánime de todos los sectores representativos de la enseñanza en la comunidad, implantó ese equilibrio ya señalado entre enseñanza pública y concertada que ha llegado hasta la actualidad y que no ha generado tensiones ni conflictos. Entendemos que lo que es imposible a nivel de Estado, debe realizarse en la comunidad, así lo hemos manifestado desde hace bastante tiempo en negociaciones y foros en los que FSIE CyL ha participado.  


Por tanto, la solución inmediata, vista la imposibilidad de un gran pacto nacional, pasa por un pacto político en la comunidad que concluya con acuerdos que sigan impulsando la calidad educativa en Castilla y León en el que las escuelas pública y  concertada, como redes sostenidas con fondos públicos, mantengan ese carácter de complementariedad,  alejadas de cualquier tipo de conflicto y en el que los derechos de los profesionales de la concertada se vean reconocidos en el mismo grado que los de  sus homólogos de la pública. 

Comentarios