Salamanca desdoblará la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría

|

EtIqTCTW8AEhinl


El Ayuntamiento de Salamanca someterá mañana para su aprobación, en la Comisión de Fomento y Patrimonio, el proyecto de desdoblamiento de la prolongación de la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría y el Camino Huertas de la Vega, con un presupuesto base de licitación de 2.216.869,58 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.


Este proyecto está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.


La actuación propuesta consiste fundamentalmente en la conexión con un amplio vial de la Glorieta de las Aceñas, junto a la entrada de los nuevos huertos urbanos ecológicos, con la glorieta de la avenida de Lasalle que conduce hacia el barrio de Los Alcaldes. De esta forma, se proporcionará servicio a los vecinos colindantes, se mejorará la seguridad vial en la zona y se habilitará un acceso amplio al gran parque de 100.000 metros cuadrados creado junto a las riberas del río Tormes.


Al mismo tiempo, se facilitará la conexión entre Chamberí, Tejares y Los Alcaldes, ofreciendo a los barrios trastormesinos un itinerario directo hacia el centro de la ciudad a través del puente del VIII Centenario y el nuevo vial del hospital (para mejorar la fluidez del tráfico también se ha aprobado recientemente el proyecto para una nueva glorieta entre la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría y la calle José Núñez Larraz).


Para ello se propone, en primer lugar, ampliar la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría y el Camino Huertas de la Vega, hasta la intersección con la calle Gil González Dávila, transformándola en una avenida de cuatro carriles, dos para cada sentido de circulación, y amplias aceras. También se incluirán bandas de aparcamientos a ambos lados de la calzada.


Asimismo, se mejorarán y ampliarán las distintas infraestructuras urbanas existentes con la sustitución de 430 metros de una tubería de abastecimiento en fibrocemento por fundición dúctil, con sus correspondientes bocas de riego, hidrantes, acometidas y desagües. Y siguiendo las directrices de Savia Red Verde, se diseñan dos ‘jardines de lluvia’ para la infiltración de las aguas pluviales al terreno, además de una red específica de drenaje, para las aguas excedentes.


En la intersección del Camino Huertas de la Vega y la calle Gil González Dávila se proyecta una glorieta con el objeto de mejorar la intersección y permitir la prolongación de la avenida, también con dos carriles por sentido hasta la glorieta situada en Avenida de Lasalle, que a su vez sirve de acceso a los barrios de Los Alcaldes y Tejares.


Por otro lado, se propone la creación de dos zonas de aparcamiento para vehículos automóviles (cada uno con 54 plazas, 8 de ellas para personas con discapacidad) que sirvan de elemento de transferencia intermodal vehículo-pie, tanto para el paseo por las riberas del Tormes como para el acceso a los huertos urbanos ecológicos.

Comentarios