El III Festival de Ajedrez ‘Salamanca cuna del Ajedrez Moderno’ se celebrará del 2 al 6 de febrero

|

ErsWRJ9W4AEK7mJ


Del 2 al 6 de febrero se celebrará en Salamanca el III Festival de Ajedrez ‘Salamanca cuna del Ajedrez Moderno’ para conmemorar que fue en esta ciudad donde en el año 1497 se compilaron las recién nacidas reglas del ajedrez moderno. Estas nuevas reglas fueron escritas por Lucena, estudiante de esta Universidad, quien las publicó en Salamanca en un incunable titulado ‘Arte de ajedrez con 150 juegos de partido’. Uno de estos ejemplares se conserva en la Biblioteca Histórica del Estudio Salmantino.


El Festival y su programación ha sido presentado en el Ayuntamiento de Salamanca por Fernando Castaño, concejal de Turismo; la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino; la vicerrectora de la USAL, Celia Aramburu Sánchez; el ex campeón del mundo Veselin Topalov; y el presidente de la Asociación de Ajedrez de Salamanca, Amador González de la Nava.


Durante la presentación el concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha señalado que “el ajedrez está ahora mismo de moda gracias a la serie Gambito de Dama. Es una buena noticia porque el ajedrez aporta valores que nos sirven para las situaciones de crisis, como la  concentración y el pensamiento crítico. Pero sobre todo nos dan un súper valor  que conocían muy buen nuestros mayores, pero que como sociedad habíamos dejado de fomentar: la tolerancia a la frustración.  Te sirve para aguantar  cuando la partida se pone fea, no bajar los brazos y seguir luchando. Valores personales que en medio de una pandemia son habilidades de supervivencia, porque pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso”.  

Comentarios