¿Se puede sacar al perro en Castilla y León durante el toque de queda?

|


3115028


El Gobierno ha decretado un nuevo estado de alarma con limitaciones a la movilidad, entre ellas un toque de queda nocturno en el que sólo se puede salir a la calle por motivos justificados: trabajo, acudir a un centro de salud o cuidado de personas vulnerables... y cuyo horario marcan las comunidades autónomas, así por ejemplo en Castilla y León el toque de queda es efectivo entre las 22 horas y las 06 horas del día siguiente. 


Este nuevo decreto de alarma no es igual que el de marzo, y las decisiones de las comunidades autónomas tienen mayor peso que en el anterior, así son las encargadas de establecer si se imponen restricciones de movilidad entre territorios, horarios y otro tipo de medidas.


¿Se puede sacar al perro durante el toque de queda?


La realidad es que en el documento publicado en el BOE no se contempla explícitamente esta posibilidad, y mientras que comunidades como Cataluña si han regulado la salida de mascotas durante el toque de queda, en Castilla y León no han querido regular nada en este aspecto. 


Ante esta situación de sombra legal en nuestra comunidad para saber si puedes sacar a tu mascota a la calle durante el toque de queda tienes que fijarte en el apartado G del Artículo 5 del decreto, que detalla la posibilidad de salir a la calle "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad".


Cabe recordar que en el anterior decreto de alarma se recurría al mismo apartado para sacar al perro, ya que tampoco figuraba explícitamente, aunque al no estar regulado de forma regional recaerá en las autoridades competentes (Policía Municipal, Nacional o Guardia Civil) valorar cada caso. 

Comentarios