Antonio Jiménez: "Queremos que las empresas Salmantinas estén en la cabeza de las empresas españolas"

|

  • Entrevista a Antonio Jiménez Rodríguez, Abogado, profesor, empresario y embajador de Salamanca en 2016. Candidato al Congreso por Salamanca por Contigo Somos Democrácia. 


Antonio Jiménez y  Esperanza Nevado Martín-Serrano

Pregunta. ¿Qué ofrece su partido político como novedad frente a otros que se presentan a estas elecciones generales?


Respuesta. El proyecto de CONTIGO, es un proyecto político nacional que hace falta en Salamanca y en España, pues se necesita un partido político sensato, moderado y de Centro, liberal en lo económico y progresista en lo social, que crea en el total desarrollo del potencial de los jóvenes de nuestro país, que implante políticas para el crecimiento y modernidad de nuestra nación a través de la introducción de la tecnología 5G, que sea capaz de establecer límites a las Comunidades Autónomas  hambrientas de más y más transferencias competenciales del Estado y que remueva los obstáculos garantizar la igualdad real de oportunidades para todos los españoles.


P. ¿Las siglas de su partido CSD no le recuerdan al CDS del ex presidente Suárez?


R. Pues la verdad es que sí, pues son las mismas letras pero en distinto orden y  mi partido está y el otro estuvo ubicado en el Centro político. Pero lo que más me motiva de estas siglas es que son las mismas de “Contigo Salamanca Despega” que es uno de los eslóganes de mi campaña junto al de  SOMOS TU CENTRO


P. ¿Cuál es su concepción y el papel que debe hacer su partido en la política?


R. Mi concepción de la  política es diferente a la de los partidos tradicionales y a la de los que surgieron como nuevos hace muy pocos años, que sólo hablan de nuevas y viejas políticas, pero que  poco aportan, a mi juicio, en la búsqueda del bienestar global  de los ciudadanos, de los que sólo se suelen acordar en épocas de elecciones y que tienen un denominador común y es que sus líderes no han cotizado nunca o poquísimo a la seguridad social ni como autónomos ni como trabajadores, son gente que vive en los mundos de yupi y eso perjudica a los ciudadanos. Yo que llevo más de 25 años cotizados a la seguridad social, se lo que es la vida para los autónomos y los trabajadores, y sé lo duro que para la gran mayoría es sobrevivir y llegar a fin de mes, por eso busco  una buena política, sin derroches y sin mangantes, con personas honestas en mi equipo que sean empresarios, funcionarios, autónomos, profesionales, trabajadores por cuenta ajena, estudiantes, parados y jubilados, a los que nadie les ha regalado nada sino todo lo contrario, que traten junto a mí  de frenar y a poder ser erradicar los cinco grandes males que sufre nuestra ciudad y también nuestra provincia, que resumo en las cinco “DES”. Despoblación, Desempleo, Desindustrialización, Desigualdad y Desilusión.


P. ¿En relación al tejido productivo Español y del salmantino tiene prevista alguna medida sí sale diputado por Contigo?


R. Yo personalmente y también el partido al que represento en estas elecciones, vamos a apostar por cambiar el modelo productivo, que no puede quedar en el sector servicios únicamente. 


Queremos que las empresas Salmantinas estén en la cabeza de las empresas españolas en adelantarse al futuro tanto en la utilización de la industria 4.0,  como en la  innovación social y laboral. Hay que cambiar la aptitud del empleado y empresarios ante el trabajo y asumir la flexibilidad laboral, el trabajo en equipo y la colaboración entre empresas e instituciones. Para llegar a buen puerto en esta arduatarea debemos primar, entre todos, la automatización de nuestras empresas, el uso de la inteligencia artificial y de  la robótica, para instaurar en nuestro tejido productivo la industria del futuro, la industria 4.0, que nos permitirá una mayor productividad( producir a un coste menor y con más calidad), un ahorro de tiempo en la producción y distribución, que a su vez irá en pro del tiempo libre de  los trabajadores sin merma de su salario y del beneficio empresarial y generará un beneficio social mayor, con procesos productivos más respetuosos con el medio ambiente. Con esta medida pretendemos crear nuevos puestos de trabajo estables y de calidad, así como afianzar y reforzar el trabajo ya existente, y así retener en Salamanca y España el talento de nuestros jóvenes y en general de todo nuestro capital humano.


P. ¿Se puede apostar por el Turismo?


R. Sí claro, pero por el turismo de calidad, el que pernocta más de un fin de semana y  deja dinero en la restauración y comercio de las ciudades. Lo haremos a través de un ambicioso plan de turismo congresual, gastronómico, cultural y deportivo aparte del de sol y playa.


Por ejemplo, Salamanca capta siete veces menos turismo de calidad que competidores directos como ciudades similares en cuanto a población y patrimonio de Italia (Rávena, Parma o Venecia), Francia (Burdeos o Toulouse) Inglaterra (Oxford o Brighton) y mucho menos que otras ciudades turísticas de interior de España. Y es que lo importante no es la cantidad donde no vamos mal sino la calidad del turismo. Hemos de apostar por modelos turísticos  sostenibles lo que implica que ese adjetivo pueda ser exportable al empleo y al arrastre que el turismo produce en otros sectores.


P. ¿Qué opina de la corrupción?


R. Me da asco. Si salgo elegido haré una lucha férrea contra  la corrupción, con la adopción de medidas pro transparencia en la actuación del sector público, sobre todo en materia de contratación, así como ayudas y subvenciones públicas para evitar mordidas y la realización de gastos superfluos e innecesarios. En España desde 1978 se han documentado miles de casos de corrupción en ayuntamientos, comunidades autónomas y a nivel estatal.  Las cifras que estiman cuánto nos cuesta la corrupción son muy variadas, pero las  más concienzudas lo cifran para toda España en cerca 2.000 euros por español y año, es decir unos 90.000 millones de euros al año. 


Puedo afirmar que si la corrupción en España, que es, en  más del doble superior a la media de la Unión Europea, se hubiese situado en dicha media, en 2019 España superaría con creces la renta per cápita a países como Francia, Reino Unido o Japón  y estaríamos a la par, con países tan ricos como Finlandia.


P. ¿Hay igualdad en España?


R. No para las personas dependientes, mayores, discapacitados, jóvenes, mujeres trabajadoras y autónomos.


En la mejor atención de Las personas dependientes y discapacitadas vamos a incrementar el presupuesto para financiar en colaboración con las CC.AA la construcción y tutela de residencias a bajo coste y de calidad, como también centros de ocio y tiempo libre.


Para los mayores les garantizaremos el pago de la pensión y su revalorización anual antes del pago de cualquier otro gasto de naturaleza social.


Para los jóvenes vamos a adoptar medidas para facilitarles el acceso a la vivienda tanto en alquiler como en propiedad y para garantizarles un empleo estable, digno y de calidad.


En relación a las mujeres estableceremos planes de igualdad de obligada aplicación en el sector público y privado, que les garanticen la conciliación real de su vida personal, familiar y laboral. Así como medidas que garanticen la igualdad laboral en todos los órdenes entre mujeres y hombres.


P. ¿De dónde van a conseguir el presupuesto para dar forma a todas estas propuestas?


R. Con el presupuesto actual cifrado en torno a los 350.000  millones de euros tenemos un margen de un 6% anual (unos21.000 millones de euros/año) para realizar ese gasto, sin necesidad de subir los impuestos y las cotizaciones sociales, que liberalizaremos de varios  programas que consideramos inútiles en cuanto a la generación de riqueza, empleo y bienestar social. Además, debemos y podemos conseguir mayor inversión por parte de la Unión Europea.


P. ¿Cómo afronta la campaña electoral?


R. Con mucha ilusión, espero que muchas personas que realmente están indecisas en Salamanca sobre si ir a votar o no, o que aún no tenga claro su voto, decida votar a Contigo Somos Democracia, tanto para el Congreso como para el Senado. Les aseguro que sería el voto más útil que podrían hacer por Salamanca.

Comentarios