CGT denuncia la responsabilidad en materia de incendios por parte de la Junta al descuidar la Prevención en los montes

|

Wildfire 1105209 960 720



Ante la proliferación de incendios forestales que se está produciendo en Castilla y León, y ante la virulencia de los mismos, que pone en peligro la superficie forestal y de la población de las zonas rurales, con claros ejemplos en El Real Sitio de San Ildefonso, Candeleda y, la semana pasada, Serradilla del Arroyo, desde CGT Salamanca "se quiere denunciar la responsabilidad que tiene la Junta de Castilla y León al descuidar la Prevención en los montes, tarea que se deha desarrollar en épocas invernales, ya que solamente mantiene activo el operativo propio (personal laboral fijo-discontinuo) durante los meses de verano. Incluso ha incumplido los acuerdos alcanzados para el periodo 2018-2020, que preveían la ampliación del periodo de prestación de este personal, pues para el año en curso, debería haber publicado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), antes del 31 de marzo, para que dicha ampliación fuese efectiva".


Ampliación, en todo caso, que desde CGT se estima de todo punto "insuficiente", pues afecta sólo a una pequeña parte de los puestos de trabajo, quedando la mayoría de los puestos con una prestación de 3 y 4 meses. 


"Ya que está demostrado que la inversión en trabajos de Prevención es la más efectiva, y la que evita gran parte de los incendios en verano, al mantener los montes limpios de maleza, desde CGT se exige que estas labores las realice el personal laboral propio de la administración. A todo esto se sumaría la ampliación de las épocas de calor, que provoca que se declaren incendios en épocas invernales allí donde antes no se producían. Para ello, se debería pasar a una prestación de 12 meses para todos los trabajadores laborales del Operativo. Del mismo modo, debería promover los procesos selectivos para dotar de estabilidad de estos trabajadores, que cuentan con un índice de interinos superior al 50%" afirma el sindicato. 

Comentarios