Un nuevo camión autobomba todoterreno para extinción de incendios forestales se ubicará en Salamanca

|


59c1acecd4601El nuevo camión es idéntico a los dos adquiridos durante 2018. Entre sus características destaca que cuenta con un chasis de tipo forestal, 280 CV de potencia, con un ángulo de ataque de 35°, lo que le hace muy versátil en terreno forestal. Capacidad de 4.000 litros de agua y 100 de espumógeno, además dispone de elementos de seguridad como un arco interior anticolapso y un sistema de autoprotección del cabina con circuitos de agua independientes para la parte baja y alta de la cabina.


El coste del nuevo camión autobomba ascendió a 210.306,55 euros y ha sido financiado en un 75% a través del programa de cooperación INTERREG V A España-Portugal (POCTEP), con cargo a los fondos FEDER, para el proyecto ‘Cooperación Transfronteriza para asistencia recíproca interregional en emergencias y riesgos transfronterizos’ (ARIEM PLUS), que contempla actuaciones en la zona fronteriza de España y Portugal en materia de incendios forestales, entre las que se incluye el refuerzo de la capacidad operativa a partir de la incorporación de nuevos medios para la prevención y gestión de riesgos.


Este vehículo autobomba se suma a los otros 12 adquiridos durante la última legislatura para el servicio de extinción de incendios forestales en los que se ha invertido un total de 2,38 millones de euros por parte de dicha consejería.


La cooperación entre Castilla y León y Portugal es muy estrecha, como pone de manifiesto el número de veces que el operativo para la lucha contra incendios forestales de Castilla y León ha actuado en incendios lusos en éste año o en años anteriores. Así, durante el 2017, hubo 46 intervenciones y 15 en 2018, con una media de 30 intervenciones anuales en el último decenio.

Comentarios