Jandri: “Ver disfrutar a los aficionados con el ascenso es un recuerdo que jamás olvidaré”

|


Salamanca 1995 1996

Tenemos el placer de viajar con un clásico al pasado en blanco y negro, una época en la que dos colores se fundían en una misma grada, ahora fracturada por una calle que es el reflejo de una ‘grieta’ de rivalidad. Por entonces, las retransmisiones a color de los partidos comenzaban a consolidarse, pero las botas seguían siendo negras y aquellas eran las primeras temporadas en las que se grababan los nombres de los jugadores por encima del dorsal. Nuestro protagonista de esta ocasión se erigió en 1995 como uno de los héroes del ascenso a Primera División, mediante un inolvidable 0-5 en Albacete, de la Unión Deportiva Salamanca. Un momento imprescindible en la memoria de los 90 años de historia de un club que hoy día se ha transformado en el derbi del fútbol salmantino. El Helmántico albergará dicho encuentro de corta pero intensa rivalidad, este mismo sábado a partir de las 20:45.


Charlamos con Alejandro Arenales (Laguna de Duero, Valladolid, 09/02/1968), conocido como 'Jandri', sobre gran parte de su trayectoria futbolística. Hoy día tiene el corazón dividido entre Salamanca CF UDSUnionistas de Salamanca CF, y "desea lo mejor" para ambos bandos. Después de alcanzar la gloria con la UDS, a continuación vivió la otra cara de la moneda con el descenso a Segunda, para luego volver a disputar dicha división con Osasuna durante dos temporadas y pasar por diferentes equipos de Segunda B: Unión Polideportiva Plasencia, CP Almería y CD Lugo. No obstante, aún le quedaba su etapa con más continuidad en un mismo club, para volver a la UP Plasencia y quedarse durante un lustro hasta su retirada y donde aún sigue residiendo. Y es que el destino volvió a cruzarle con el sentimiento blanquinegro, acompañado del grito entonado al unísono por tres aficiones: ¡Hala Unión!


1. Tras militar en varios equipos de diversas regiones de la geografía española, apostó por una segunda etapa placentina y finalmente decidió habitar en la ciudad de manera permanente. Parece, por lo tanto, que usted percibiera algo especial Plasencia, su gente, ambiente de cercanía…


"La verdad es que sí, así fue. Me acogieron muy bien, tanto en lo profesional como en lo personal". 

2. Incluso, la afición aún le recuerda como un jugador mítico, dada su prestigiosa trayectoria y aportación en uno de los mejores equipos de la historia de la entidad. ¿Desde qué perspectiva valora usted aquella etapa y su relación con el club y afición hasta el día de hoy?


"Creo que desde el principio conecté muy bien con aficionados y directivos en general, al igual que con todos y cada uno de los compañeros que tuve".


3. Tras los problemas económicos, salidas de jugadores importantes, etc. la UP Plasencia está manteniendo hasta el final la ilusión por los play off, ¿qué aspectos destacaría de la temporada y qué expectativas tiene respecto al desenlace de la misma?


"Está siendo un hándicap importante los problemas económicos que están padeciendo de hecho varios futbolistas se han tenido que marchar por dicho problema no así a su vez el gran trabajo y la profesionalidad tanto del cuerpo técnico encabezado por Luismi como por los propios jugadores y la junta directiva, están dando sus frutos y a día de hoy están todavía peleando por entrar en la liguilla, espero y deseo que no decaigan que tengan fe y que todos juntos unidos lo pueden conseguir".

JANDRIUPP

Jandri defendiendo a salguero en un PLASENCIA-BETIS de copa del rey, temporada 1998/99


4. Posiblemente, su generación futbolística fuera la última del fútbol tradicional de antaño, sin distorsión marketiana o cifras de salarios y traspasos impensables hasta principios de siglo, ¿hasta qué punto cree que ha cambiado el fútbol?


"Por mucho que pasen los años, fútbol será siempre fútbol. Pero sí que es cierto que ha cambiado un poco, en formas, en protocolos de actuación, y también se buscan nuevas formas o normas para la mejora del fútbol, etc".


5. Con la Unión Deportiva Salamanca vivió en primera persona dos de las caras más opuestas que puede mostrar el fútbol: un ascenso y un descenso. Con el paso de los años, ¿cómo recuerda cada una de esas experiencias?


"Qué te voy a contar… vivir ascensos es algo bonito, algo por lo que se tiene ilusión de conseguir, de la misma manera que gusta ver y sentir a los aficionados contentos, llenos de felicidad. Por el contrario, cuando un equipo desciende, pues estás amargado y te sientes impotente ante la situación".  


6. Sin embargo, entre ambos sucesos también disfrutó del sueño de cualquier futbolista, como es disputar partidos de Primera División, ¿se saborean más esos momentos en los que se enfrentó a los Real Madrid, Barcelona, Atlético, etc. que la explosión de júbilo nada más ascender?


"Evidentemente, la explosión de júbilo es por una hazaña concreta como un ascenso que se disfruta y se vive. Jugar contra estos equipos grandes es diferente; aunque al igual que en el resto de encuentros, uno disfruta y se lo pasa bien si gana a estos equipos, pero si no eres capaz de ganar, uno mismo no disfruta y el aficionado menos".  


7. Y con ese mismo prisma retrospectivo de retroceder más de dos décadas, ¿cómo analizaría su rol en el equipo por aquel entonces?


"Trabajo, sacrificio, constancia, ganas de aprender y sobre todo muchas ganas de agradar a todo el mundo".  


8. Si pudiera elegir, ¿con qué recuerdos se quedaría de todos los vividos en el Helmántico?


"Uno solo no podría elegir porque son demasiados, Forman parte de esos recuerdos todos y cada uno de los jugadores con los que conviví, Juan Manuel Lillo, que fue mi referente, Doctor José Ignacio Garrido, un profesional impresionante y una persona inmensa, la Junta Directiva, delegados, masajistas, utilleros, el resto del cuerpo técnico, etc. Todos ellos unos fenómenos, y por recordar un hecho concreto, también el ascenso a Primera en el campo del Albacete. Ver la alegría y el júbilo de todos los aficionados creo que es una de las mayores alegrías que hoy en día tengo y recuerdo".

JANDRIUDS


JANDRI trataba de repeler un disparo durante un barcelona-salamanca

9. ¿Le da más valor a todo ello echando una mirada atrás hacia el pasado?


"Sí, por supuesto".


10. Vamos con el presente: ¿cómo lo vive actualmente desde la distancia? ¿Piensa que si residiera ahora en Salamanca lo viviría de una manera más intensa?


"Lo viviría igual, porque los recuerdos siempre los llevo conmigo , ya sea en Salamanca o en cualquier otro lugar".


11. Cuando contempla la situación actual, ¿cuál es el sentimiento que predomina en su corazón? ¿Orgullo a causa del regreso de la ilusión por el fútbol en Salamanca, o más bien nostalgia al ver que la que fue su afición ahora se ha partido en dos?


"Nostalgia, porque hoy en día no tenemos la histórica Unión Deportiva Salamanca que unía a toda la ciudad con un mismo sentimiento".


12. Y, para finalizar, el derbi sobre el terreno de juego: ¿quién llega mejor de los dos? ¿Cuáles podrían ser las claves del encuentro?


"Realmente, no puedo opinar demasiado al respecto, ya que apenas he podido verlos jugar en directo a ninguno de los dos".


13. A falta de tan solo seis jornadas y con la permanencia en juego, ¿cree que el ganador podría hundir moralmente a su archienemigo de cara al devenir de la temporada? ¿O confía plenamente en la salvación de ambos?


"Espero y deseo que los dos cumplan sus objetivos".  


Gol de Jandri al Mérida, una de las acciones más espectaculares que firmó con la camiseta de la UP Plasencia

Imagen de portada:
equiposdefutbol2.blogspot.com

Comentarios