El Unionistas suma un punto de optimismo en vísperas del derbi (0-0)

|

UNIONISTAS BURGOS

Plano encuentro por parte de ambas escuadras en una fría tarde en Las Pistas. Sin ningún tiro entre los tres palos, ni en una ni en otra portería, los de Roberto Aguirre no fueron capaces de descongelar el marcador ante su público. Mientras Unionistas buscaba la portería rival mediante la posesión, finalizando en centros laterales sin consecuencias, el Burgos CF hacía lo propio por medio de las contras. Según transcurrían los minutos del encuentro, tanto uno como otro conjunto iban asumiendo que lo más práctico era fiar las opciones ofensivas a la estrategia y acciones de segunda jugada. Nada más lejos de la realidad, la falta de inspiración ofensiva se adhería al buen posicionamiento colectivo por detrás del balón, independientemente del combinado que dispusiera de él para atacar.


Si procediéramos a una valoración individual de todos y cada uno de los protagonistas, los más meritorios posiblemente fueran los componentes del trío arbitral, ya que es de destacar que no hubiera el más mínimo conato de polémica, siempre con el partido bajo control. En la segunda parte, Fernández Buergo no picó ante un claro piscinazo visitante en área unionista.


Tras unos iniciales minutos de balones en largo hacia ambas áreas, el Burgos comenzaba a amenazar de verdad insistiendo en el juego directo, mientras que el Unionistas trataba de hacerse con la iniciativa. Durante el primer cuarto de hora, Admonio tuvo que exhibir su contundencia defensiva para irrumpir en claras situaciones de gol, y Gallego incluso interceptó una chilena de Cervero que tomaba una clara dirección a portería. Por otra parte, en territorio visitante, Javi Navas ya había protagonizado dos desbordes y posteriores centros al área, provocando la amarilla de Ojog.


A continuación, como fiel reflejo del global del envite, se vendría un largo (sobre todo para el espectador) tramo en el que la táctica y balones divididos predominaban sobre el terreno. A falta de tan solo cinco minutos para la conclusión del primer periodo, la única ocasión a destacar entre estas líneas fue un buen intento de Unai desde más allá de la frontal del área, desviado por poco. No obstante, parece que el jugador blanquinegro avivó a sus compañeros, volviendo a aparecer Javi Navas por la derecha, con túnel a su par incluido y centro a un área plagado de defensas, por lo que solo en el rechace se propició el remate de De la Nava, cuyo intento de media tijera se marchó muy alto.


A la vuelta de vestuarios, el despeje de una falta botada por Unionistas posibilitó la contra burgalesa, abortada por Unai para evitar el mano a mano frente a Molina. Tras una serie de rebotes en área visitante, Admonio lo intentó escorado sin acierto. El central buscaba sumar en ataque ante la falta de recursos ofensivos del colectivo blanquinegro. Sin embargo, en torno a la hora de encuentro, Unionistas dispuso de las posibilidades más reales de adelantarse en el marcador mediante una doble ocasión. Primero, con un pase filtrado de De la Nava hacia Garrido, que ganó la posición a la zaga, hasta que Borda recuperó el espacio y despejó in extremis a córner. Acto seguido, un testarazo de Llano a servicio desde la esquina al primer palo se fue por muy poco. Tan poco que media tribuna ya celebraba el 1-0.


La siguiente fase de encuentro recordaba a los minutos más desesperantes de la primera parte, aunque pudo ser peor, porque la madera salvó a los locales de que un balón suelto hacia a Yaw Annor sin aparente peligro se colara entre las mallas. El disparo a la media vuelta, y con Gallego por delante del atacante visitante, se envenenó de manera inesperada. En la última jugada, el remate a la salida de un córner produjo una pequeña melé en el área, muriendo el partido con el Burgos alejando el balón de las inmediaciones de Mikel Saizar y, por lo tanto, el ansiado gol local que nunca llegó.


Este resultado gafas puede resultar válido para uno y otro, ya que el Burgos puntúa en una comprometida salida para continuar una jornada más por encima del descenso, y el Unionistas suma un punto de optimismo para encaminar la permanencia.



FICHA TÉCNICA


Unionistas de Salamanca CF 0: Molina – Piojo, Admonio, Quintana, Gallego – Javi Navas, Llano, Portilla (Albisua, min. 76), Unai (Jorge Hernández, min. 62) – De la Nava y Garrido.


Burgos CF 0: Mikel Saizar – Andrés, Borda, Ojog, Aldalur – Goti (Yaw Annor, min. 65), Beobide, Adrián Cruz, Borja Sánchez (Chevi, min. 90) – Cervero y Mayor (Madrazo, min. 85).


Goles: -.


Árbitro: Carlos Fernández Buergo. Amonestó al local Unai y a los visitantes Ojog, Mayor y Borja Sánchez.


Incidencias: Pistas del Helmántico, ante 1538 espectadores.

Comentarios