'Salamanca, Ciudad del Español' participará en unas jornadas didácticas en París

|


1280px Plaza Mayor de Salamanca, Castilla y León, España


La marca 'Salamanca, Ciudad del Español' participará este sábado, día 21, en unas jornadas didácticas que se celebrarán en la sede principal del Instituto Cervantes en París. Con esta acción promocional se da comienzo a las acciones promocionales, de carácter presencial, previstas para el año 2023 y organizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León dentro del Plan del Español y en las que 'Salamanca, Ciudad del Español' tendrá una presencia destacada junto con tres centros acreditados de la ciudad (Colegio Delibes, Mester y Estudio Sampere).


El lugar de celebración de dichas jornadas será la sede principal del Instituto Cervantes en la capital parisina, en el número 7 de la Rue Quentin Bauchart, ya que este espacio cuenta con un amplio auditorio, necesario para albergar a los cerca de 120 profesores asistentes.  El Instituto Cervantes, como institución cultural española de representación internacional, muestra su apoyo al creciente interés por la lengua y la cultura española en el país vecino, con un total de cinco sedes en Francia, entre las que se cuentan centros establecidos en ciudades destacadas tales como Burdeos, Toulouse y Lyon y a las que habría que sumar las dos sedes ubicadas en la capital gala.  


La inauguración de las jornadas correrá a cargo de Domingo García Cañedo, director del Instituto Cervantes de París y de Fernando Gurrea Casamayor, consejero de Educación de la Embajada de España en Francia. La conferencia inaugural será pronunciada por Mercedes Fornés Guardia, jefa de Estudios del Instituto Cervantes de París y versará sobre los Diplomas DELE.


Como es habitual en estos eventos, habrá una zona comercial para la exposición de los materiales, en la que 'Salamanca, Ciudad del Español' ofrecerá todo tipo de información de la ciudad a los profesores asistentes a las jornadas para que posteriormente puedan organizar los viajes lingüísticos con sus alumnos. También se sortearán becas de estancia en Salamanca para la formación metodológica de los profesores ELE y durante el acto de clausura se degustarán productos típicos de Salamanca.


Francia ha experimentado en los últimos años un aumento continuado de alumnos que estudian español dentro del sistema educativo, superando los tres millones de alumnos. El idioma español se estudia en el país vecino de forma generalizada en todos los niveles del tramo escolar de Secundaria, y en un porcentaje menor en los centros de Primaria. En el ámbito universitario, cabe destacar que España es el segundo país de destino del programa Erasmus francés, sólo por detrás de Reino Unido, con cerca de cinco mil estudiantes galos solicitando nuestro país para realizar sus estancias.


Todos estos alumnos que estudian el español como lengua extranjera, en su país de origen, son atendidos por más de 25.000 profesores de español. Este favorable escenario, marcado por el alto grado de interés en el idioma español, supone un motivo más que suficiente para que la marca 'Salamanca, Ciudad del Español' incluya a Francia dentro de sus mercados objetivos prioritarios y todas estas circunstancias determinaran la participación de 'Salamanca, Ciudad del Español' en las jornadas didácticas que tendrán lugar el sábado 21 de enero en la capital francesa.

Comentarios