El Farinato Rock celebra su XXV edición el 5 de octubre

|

Farinato



El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) y el Colectivo Estudiantil Salmantino (CES) lanzan una nueva edición del Farinato Rock para el día 5 de octubre. El festival, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa, celebra este año su vigésimo quinto aniversario y volverá a la plaza San Román. La música comenzará a sonar a las 18 horas y se alargará hasta medianoche.


Al igual que en la anterior edición, el Farinato Rock tendrá un fin solidario, y en esta ocasión todo lo recaudado irá destinado al sindicato de ciclomensajeros “FREE RIDERS”, un sindicato barcelonés que nació a principios de 2018 para luchar por mejorar las condiciones laborales de los “riders”. Este sindicato afirma que “los riders se encuentran en una grave situación de indefensión y precariedad debido, principalmente, a su condición de falsos autónomos”. “Las dos últimas ediciones fueron un éxito en cuanto a recaudación, y esperamos que este año también lo sea” recuerdan desde CEA.


La apuesta como cabeza de cartel es Ebri Knight, grupo catalán de rock-folk con gran tirón nacional. Además, harán acto de presencia en San Román la conocida banda salmantina Zero!, la música celta de Tine, los zamoranos Gran Trailer, el ska de la Batería de Intxixu, y Gautxori, un grupo de punk salmantino. Cabe señalar que las 5 bandas cuentan con miembros que estudian actualmente en la USAL, manteniendo así la esencia del Farinato Rock; apoyar y dar visibilidad a las bandas locales. “Este años nos pusimos como meta para el cartel del Farinato una gran variedad estilística, y creemos que lo hemos conseguido” indican desde la organización.


Desde la organización apuntan también que “es fundamental garantizar que un espacio como el Farinato de voz a bandas locales ante la falta de políticas de promoción de la música local”.

Además, al igual que otros años, habrá un Punto Violeta para asegurar un espacio libre de agresiones machistas. También se darán cita en el evento multitud de asociaciones, colectivos y partidos, que tendrán puestos informativos en el festival. Sirviendo así “de punto de encuentro para los movimientos sociales de la ciudad”.


Sin embargo, este festival no se queda en una serie de conciertos. Por una parte, este jueves 19, en el aula 35 de la Facultad de Geografía e Historia (frente a la Casa de las Conchas) tendrá lugar la presentación del proyecto solidario, que contará con la presencia de uno de los abogados del sindicato Free Riders y un trabajador de la empresa Glovo. En esta charla se abordará la problemática de la precariedad juvenil, poniendo el foco sobre la situación de los ciclomensajeros. Una semana después, el jueves 26, en el bar el Rastrel, se celebrará la ya tradicional fiesta pre-Farinato. Por último, el día antes del festival, en la plaza Santiago (junto al Puente Romano) se organizará una gran paellada.


Con todas estas actividades esperan poder repetir el “éxito” de anteriores ediciones; donde el festival con su formato solidario recaudó dinero para SOS Refugiados y Madres Contra la Represión.


“Para nosotras haber llegado a la vigésimo quinta edición es todo un éxito que nos supone una gran ilusión, y queríamos refrescar el formato con una actividad diferente, en este caso, con esta comida popular, ya que uno de nuestros objetivos como asociación estudiantil es construir un ocio alternativo para la juventud” aseguran desde CEA.

Comentarios